access_time 00:35
|
23 de noviembre de 2009
|
|
TRÁNSITO

La principal infracción vial es conducir sin licencia

Veinte por ciento de los conductores no porta el carnet que habilita a manejar. Los menores de edad, en la mira.

    El balance de las infracciones de tránsito labradas entre enero y setiembre arrojó que la principal violación de los mendocinos es manejar sin licencia de conducir. La llamativa falta se dio en más de 7.000 casos de un total de 35.000. Es decir, 20 por ciento de los infractores no tiene o tiene vencido el documento que lo habilita a manejar. “La mayoría de estos casos está protagonizado por menores de edad que no tienen licencia”, explicó el director de Seguridad Vial, Heriberto Ojeda.

    La segunda infracción más reiterada es conducir sin llevar encendidas las luces bajas, mientras que la tercera irregularidad más cometida es circular sin el seguro obligatorio. La conjunción de las tres principales causas de infracción pone en evidencia que un nutrido grupo de conductores circula por las calles sin respetar las más elementales reglas de conducción. De acuerdo a la Ley Provincial de Tránsito, circular sin licencia de conducir es una falta gravísima, cuya multa es considerablemente elevada, ya que el juez de Faltas puede aplicar una sanción de hasta 1.500 pesos.

    El orden de infracciones frecuentes incluye, además, transitar sin cinturón de seguridad, no llevar ninguna documentación del vehículo, cruzar el semáforo en rojo o circular sobre doble línea amarilla. Los registros locales muestran, además, un incremento de 40 por ciento con respecto a la cantidad de actas labradas en igual período del año pasado, cuando en total se notificaron 25.000 infracciones. Desde la Dirección de Seguridad Vial se interpretó este aumento como una consecuencia directa del incremento del parque automotor y de la población misma, pese a que los operativos de control, según Ojeda, “son cada vez más exhaustivos”.

    CON LA SOGA AL CUELLO. La Dirección de Seguridad Vial consta de cinco delegaciones en el territorio provincial y destina 450 efectivos para realizar operativos de tránsito. “Se hacen acciones preventivas, educativas y represivas”, detalló Ojeda. Sin embargo, a la hora de pagar la multa, son pocos los que lo hacen por su cuenta. “Las estadísticas demuestran que sólo 10 por ciento de los infractores paga su deuda en forma voluntaria”, continuó el titular de Seguridad Vial. Esta ínfima porción de la población se acerca a la delegación más cercana y salda lo que debe dentro de los primeros cinco días.

     Mientras tanto, 90 por ciento espera la resolución del juez, que da un plazo de 20 días hábiles para pagar. Más allá de la falta de predisposición de los infractores, Ojeda explicó que “la recaudación por infracciones viales aumenta año a año, lo que demuestra que la gente paga aún cuando la soga le llega al cuello”. Asimismo, el director aclaró que, del total de las multas registradas, 10 por ciento prescribe, porque no se localizó al infractor o bien porque vendió o transfirió el vehículo.

    SEDUCIENDOAL INFRACTOR. En el país, el porcentaje de infractores que pagan sus multas es bajo. Así lo afirmó Ojeda, quien, además de ser director de Seguridad Vial de la provincia, representa a Mendoza en el Consejo Federal de Tránsito. Sin embargo, afirma: “Somos pioneros en medidas que ayudan a terminar con la mala fe de los mendocinos”. Esto es porque el sistema de multas viales contempla la posibilidad de saldar la deuda a través de planes de pago. “Se evalúa la situación de cada infractor y el plan puede admitir el pago hasta en 24 cuotas”, puntualizó Ojeda.

    Por su parte, la Municipalidad de Capital, que maneja con independencia los controles de tránsito, dice tener “resultados eficaces” con el sistema de proceso oral en los juzgados municipales de Tránsito, que dan audiencia y condena al infractor desde el año pasado. Esto es porque el sistema comunal disminuye 45 por ciento el valor de las multas con respecto a los montos que establece la Provincia. Así, mientras que por una falta gravísima en Capital se abonan 500 pesos, en la Dirección de Seguridad Vial se pagan 1.500.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.