access_time 07:21
|
25 de noviembre de 2019
|
|
Congreso partidario

La primera señal del radicalismo local, rumbo a 2023

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1542140294693aDSC_2863.jpg

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, es el que tiene más chances de presidir la UCR mendocina. En febrero vence el mandato de Rodolfo Suarez.

Este lunes el radicalismo tendrá su congreso ordinario donde se realizará un balance de la gestión del actual presidente del comité provincia, Rodolfo Suarez, a quien se le vence el mandato en febrero. Mientras tanto en la UCR ya suena el nombre del sucesor del gobernador electo y sería toda una señal de cara al 2023.

Según fuentes internas del partido, en la mira para presidir por dos años el comité local están los intendentes, pero el hombre que más fuerte suena es el jefe comunal de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, fiel aliado de Alfredo Cornejo, con posibilidades de crecimiento político en su segundo mandato al frente de la comuna.

Hay que recordar que al menos en los últimos años quienes presidieron la UCR local luego se transformaron en gobernadores: Cornejo y Suarez. Por lo que ubicar al godoicruceño en ese lugar sería un buen primer paso y quizás un trampolín para saltar a la carrera por la gobernación.

Fuentes cercanas al intendente aseguran que no lo tiene como "prioridad" presidir el partido, pero que le simpatiza el cargo. 

Si bien presidir la UCR local no es determinante para una candidatura, permite tener cierta visibilidad para ir tejiendo relaciones y buscar respaldo en los dirigentes partidarios.

La votación del presidente partidario será recién en febrero pero García Zalazar es el que más porotos suma. El joven intendente tiene varias cosas a su favor para ser uno de los que serán observados en esta gestión de cara al 2023. Además hay que recordar que el jefe comunal no tiene reelección en Godoy Cruz, por el límite que impuso Cornejo, de manera que en el radicalismo le ponen fichas para transformarse al menos en candidato.

Antes que Cornejo se decidiera por Suarez para ser candidato a gobernador, García Zalazar también fue evaluado para la competencia electoral junto con el ministro Martín Kerchner. Sin embargo se descartó la posibilidad porque no medían como se esperaba en las encuestas, pero ese panorama puede cambiar de acá al 2023.  

Además del “potencial” que encuentran en el godoicruceño, los radicales consideran que García Zalazar en este tiempo puede colaborar con Suarez ya que milita en la misma línea para reformar la Ley 7.722 y avanzar así con la actividad minera.

Otro de los intendentes en la mira y con buenos números para mostrar en cuanto a los resultados electorales es Marcelino Iglesias (Guaymallén), aunque desde su entorno señalan que no está interesado en presidir el partido, ni en meterse en carrera para suceder a Suarez.

El último balance de Cornejo

El lunes a las 18 se llevará adelante el congreso ordinario de la UCR, el último de Cornejo como gobernador y el primero de Suarez como mandatario electo. Se espera que en el encuentro se den a conocer los balances partidarios y también de los bloques legislativos del Senado y de Diputados.

Además se presentará un informe realizado por los legisladores nacionales y también se espera que Cornejo presente el suyo.

Mientras tanto, se prevé que en estos días el actual gobernador reparta sus horas entre recorridas e inauguraciones. El broche de oro podría llegar antes de finalizar el mandato cuando corte las cintas de la reapertura del Museo Fader. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.