access_time 15:52
|
15 de marzo de 2017
|
Rara especie

La primera rana fluorescente del mundo fue encontrada en Santa Fe

<p>El anfibio tiene la particularidad de emitir luz verdosa para poder ver, facilitar su individualizaci&oacute;n y permitir la comunicaci&oacute;n.</p>

Un equipo de científicos de Brasil y Argentina capturó varias especies de ranas punteadas en las afueras de la ciudad de Santa Fe con el propósito de estudiarlas.

Al someter a los anfibios a la luz ultravioleta se dieron cuenta de que la especie Hypsiboas punctatus, nombre que hace referencia a los puntos negros sobre su piel translúcida, convierte y emite en un tono azul a verde dicha luz.

Ese fenómeno físico, denominado fluorescencia, se produce cuando un cuerpo recibe luz con una longitud de onda determinada y la devuelve en otra luz con una longitud de onda mucho mayor. Esto ha sido identificado en una gran cantidad de especies, aunque jamás entre las más de 7.600 especies anfibias. Hasta ahora.

 

Los especialistas intentaron entonces conocer el proceso generador de la fluorescencia en la Hypsiboas punctatus. Se dieron cuenta de que el mismo no estaba relacionado a los cromatóforos, las células pigmentarias que reflejan la luz en algunas especies de seres vivos.

Un análisis más detallado reveló que el fenómeno lumínico tiene que ver con el compuesto químico C22H31NO4 (Hyloin-L1, según denominaron los científicos) presente en el líquido linfático. También hallaron otras dos moléculas secundarias en las secreciones glandulares que intervienen en su intensa fluorescencia verde.

Aunque la fluorescencia en otros animales cumplen variadas funciones, en las ranas aún está por determinar. Sin embargo, los investigadores creen que les ayuda a desenvolverse durante la noche, comunicarse y, quizá, encontrar pareja.

"Nuestros cálculos muestran que la fluorescencia aporta desde el 18,5% de la luz en las noches de luna llena hasta el 29,6% durante el crepúsculo", escribieron los autores del estudio.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.