access_time 23:24
|
1 de marzo de 2007
|
|
LITERATURA

La primera novela de Jorge Bucay

El famoso terapeuta acaba de lanzar un libro que toca el tema de la dictadura.

    América latina vivió una época de dictaduras. Algunas aún perduran y todas se parecen a la descripta por el argentino Jorge Bucay en su primera novela, El candidato, que el psiquiatra y ahora escritor presenta en varios países latinos. En El candidato, la ficticia República de Santamora está gobernada con mano férrea por el general Severino Cuevas, quien, de forma sorpresiva, convoca a elecciones democráticas.

    La alegría de los santamoranos se transforma en miedo cuando, uno tras otro, los candidatos son asesinados, cuenta el libro que en el 2006 obtuvo el V Premio Ciudad de Torrevieja de novela. La trama de El candidato surgió leyendo Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos, una reseña histórica del dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez.

    “Pensé:‘¿Qué pasaría si un dictador dijera que se marcha? ¿La gente lo festejaría o harían como con Iván El Terrible, en Rusia, al que rogaron que volviera a pesar de su crueldad?’, y decidí escribir sobre ello”, comentó el escritor. Echando mano de su formación como psiquiatra, quiso indagar en la relación entre un dictador y su gente y lo que comenzó como un cuento más acabó convirtiéndose en un thriller político.

    Jorge Bucay es mundialmente conocido por sus libros de autoayuda y superación personal y sus cuentos con moraleja son utilizados por muchos terapeutas en diversos países. Sin embargo, hace tres años decidió dar el salto a la ficción,“como aquellos músicos que en algún momento ansían escribir una sinfonía”.

    Bucay aseguró que su libro no lo escribió para publicarlo, sino “por el mero placer de escribir”, tomándose su tiempo y recreándose en la trama, en la que estaba “totalmente inmerso”. Por eso, su editor en Argentina le puso una fecha para terminarla: la convocatoria del Premio Ciudad de Torrevieja 2006, el segundo mejor dotado económicamente de la literatura en España, con 360.000 euros (cerca de 474.300 dólares).

    Bucay ganó el certamen literario, aunque, para el escritor, el premio vino cuando leyó en el diario que, de 418 novelas presentadas, estaba entre las cinco finalistas. “Esto demuestra que hay que presentarse”, sostuvo Bucay, quien pretende con su libro fomentar en la gente las ganas de intentar cumplir las metas. “Las cosas no cambian si no te involucrás, no suceden si no las hacés.

    Y para ello no hace falta que seas especial, sino que te comprometas”, señaló el psiquiatra durante una entrevista. Precisamente, los protagonistas de su novela “no son heroicos, son cualesquiera, y si alguien en Latinoamérica, al ver lo que ellos hacen, siente que no debe resignarse y debe dar un paso adelante para mejorar las cosas, tanto mejor”, indicó Bucay.

    Según el escritor, aunque El candidato no es un libro de psicología como sus anteriores compendios de cuentos, nació con la misma vocación de ayudar a los demás, algo que le inculcaron de pequeño. “Continuamente en mi casa había un señor, a quien no conocía, que llevaba mi padre a nuestra mesa porque no tenía dónde comer. Yo quería que esas cosas que aprendí en la vida le sirvieran a más gente, cada vez más lejos”, explicó Bucay.

    Y así, el escritor se dio cuenta de que sus pacientes podían ser atendidos por otro terapeuta “igual o mejor” pero “llegar a determinado público mediante los libros” sólo lo podía hacer él mismo. “Si la situación laboral que se plantea en la novela, o la amorosa, invitan a reflexionar a alguien, si se dan cuenta de que estas cosas pasaron y pasan en Latinoamérica, bien estará”, concluyó.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.