access_time 11:27
|
20 de noviembre de 2012
|
|

Franja de Gaza

La presión internacional logra frenar los ataques entre Israel y Palestina

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/686/000276686-201211egipto_2302641jpeg.jpg

Se suspenden las mutuas agresiones para permitir actuar a los diplomáticos internacionales y al presidente de la ONU, Ban Ki-moon que se encuentran reunidos en Egipto.

La presión internacional logró que Israel aplazara la ofensiva terrestre prevista para este martes en la Franja de Gaza. Apuesta a las gestiones diplomáticas de Egipto destinadas a concertar una tregua. 

No obstante, continuó el intercambio de misiles y cohetes que se inició hace seis días, con un saldo provisional de 116 muertos, de los cuales tres son israelíes, y casi un millar de heridos, según las últimas cifras divulgadas por las agencias, DPA y Europa Press.

Un alto funcionario israelí, citado por la cadena de televisión CNN, explicó que el primer ministro Benjamin Netanyahu se había reunido con su gabinete de seguridad y que habían acordado "suspender temporalmente" la ofensiva terrestre para permitir actuar a la diplomacia egipcia.

La radio pública israelí precisó que Tel Aviv aspira a que El Cairo logre un alto el fuego de 24 o 48 horas antes de la entrada en vigor de cualquier acuerdo de envergadura.

Según el canal árabe Al Arabiya, las facciones palestinas están cerca de un acuerdo de cese de hostilidades en cuestión de horas.
Previo a ello, la presión internacional se hizo sentir sobre los participantes en el conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza, mientras la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se dirigía a la región para dejar claro que una escalada en este conflicto no interesaba a nadie.

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", dijo Ban en El Cairo, al destacar que "no hay tiempo que perder" en detener el derramamiento de sangre.

Ban viajará este martes a Israel, donde ya se encuentra el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, quien pidió a los israelíes que hagan todo lo posible para alcanzar un alto el fuego.

"Alemania está dispuesta a ayudar y apoyar, y haremos todo lo posible en interés de nuestros amigos en Israel", declaró.
"Ese es un claro mensaje no sólo del gobierno alemán, sino también de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea", agregó el funcionario germano.

A Gaza llegará también hoy una delegación de cancilleres árabes encabezada por el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, para frenar la escalada de violencia.

La delegación, integrada por los ministros de Egipto, Argelia, Sudán, Jordania, Catar, Túnez, Turquía y Libia, visitará el hospital de Shifa y a las autoridades de la zona, además de conversar con una familia palestina que perdió a nueve de sus miembros en los ataques israelíes.

Los medios de comunicación israelíes destacaron que el aplazamiento de la ofensiva terrestre se debe a las fuertes presiones que está recibiendo Netanyahu, especialmente de Washington, para detener la crisis.

De acuerdo a la agenda oficial, el primer ministro israelí se reunirá primero con Ban y luego recibirá a Clinton, quien está acompañando a Barack Obama en la Cumbre de Asia Oriental que se celebra en Camboya.

La expectativa de Egipto es que este martes mismo Israel y el movimiento palestino Hamas logren llegar a un acuerdo para establecer una tregua provisional, según se estima en diferentes medios oficiales y de prensa.

Sin embargo, ambas partes siguen con la guerra de declaraciones.

El presidente israelí, Shimon Peres, acusó a Irán de alentar a los palestinos a continuar sus disparos de cohetes en lugar de negociar un alto el fuego.

Por su lado, el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Meshal, quien se encuentra en El Cairo para participar en los esfuerzos de mediación, aceptó la posibilidad de una tregua con Israel, pero insistió en que termine Tel Aviv debe terminar con el bloqueo de la Franja de Gaza.

Mientras se intensificaban las presiones diplomáticas, la tensión era creciente en las zonas afectadas. El Ejército israelí mantuvo los bombardeos sobre más de un centenar de blancos palestinos, en tanto cohetes procedentes de Gaza impactaban en poblaciones del sur de Israel.

El Ejército israelí subrayó, en un comunicado, que los bombardeos de las últimas horas estaban dirigidos al Banco Nacional de Gaza y a "bases subterráneas de lanzamiento de cohetes, túneles terroristas y almacenes de armas".

La CNN aseguró que Washington había ordenado a tres de sus barcos de guerra en el Mediterráneo poner rumbo al este y acercarse a Israel por si es necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses en los próximos días 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.