Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 11:52
|
26 de octubre de 2009
|
|
INTEGRACIÓN REGIONAL

La presidenta viajará esta semana a Chile

En las 48 horas que durará su estadía, la mandataria buscará impulsar la relación.

BUENOS AIRES (TÉLAM). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará el jueves y viernes una visita oficial a Santiago de Chile, donde, junto a su par Michelle Bachelet, firmará un tratado de integración y cooperación para reimpulsar la relación bilateral. En el marco de sus 48 horas de estadía en el país vecino, la jefa de Estado participará, además, de la inauguración de la Feria del Libro local, evento cultural del que Argentina forma parte como nación invitada.
    De todas formas, el día que marcará un momento clave en el vínculo será el jueves, cuando se rubricará el Tratado de Cooperación que supera al de Paz y Amistad firmado en 1984, para evitar un conflicto bélico por el canal de Beagle. El documento, que llega después de 25 años, y merced del trabajo que vienen realizando diplomáticos y la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena, será firmado por Cristina y Bachelet en la histórica comuna de Maipú. El escenario elegido es el mismo en el que San Martín y O’Higgins se dieron en 1918 el abrazo que consolidó la independencia de Argentina y dio inicio a la de Chile.
    Este acuerdo abarca desde el sistema de jubilaciones recíprocas y valederas, hasta fuerzas armadas conjuntas para la paz y libre circulación por las fronteras. También se destacan proyectos de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago y el túnel en Aguas Negras, entre San Juan y Villa Serena. Durante su visita de Estado, la presidenta se reunirá a solas con Bachelet y también mantendrá encuentros con los integrantes de la Corte Suprema chilena y legisladores.
    Además, según anticipó el jueves en su paso por Buenos Aires el embajador Ginés González García, Cristina será distinguida como ciudadana ilustre de Santiago. En esa ocasión, al participar de la reunión entre el grupo parlamentario binacional, el ex ministro de Salud y el representante diplomático de Chile en Argentina, Luis Maira, coincidieron en que el tratado de integración “profundizará la relación estratégica bilateral”.
    Junto a la presidenta, viajará a Santiago el canciller Jorge Taiana, quien, en su oportunidad, aseguró que “la integración con Chile es una política de Estado”. Antes de fin de año, Cristina y Bachelet volverán a protagonizar una reunión en la que ambos países darán un nuevo gesto simbólico trascendental en su relación. Será el 28 de noviembre en el Vaticano, donde Benedicto XVI recibirá a ambas mandatarias para brindar un homenaje a la mediación papal que evitó una guerra por el Beagle.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.