Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 19:04
|
30 de octubre de 2009
|
|
ACUERDO

La Presidenta destacó la profundización de "relación estratégica con Chile"

La presidenta Cristina Fernández firmó hoy un acuerdo con su par de Chile, Michelle Bachelet, que contempla la construcción de obras binacionales.

La presidenta Cristina Fernández firmó hoy un acuerdo con su par de Chile, Michelle Bachelet, que contempla la construcción de obras binacionales, y aseguró que con el "abrazo" que se dio con la mandataria trasandina ha "protagonizado otro cruce" de la Cordillera de los Andes.

"Siento Michelle que con el abrazo y las cosas que hemos firmado protagonizamos otro cruce en este lugar emblemático para los dos países" de los Andes, afirmó la presidenta Fernández, al compartir en la localidad chilena de Maipú, el acto de la firma del acuerdo que incluye la construcción de un paso a Chile en la zona de San Juan y el tren trasandino que inmorá Mendoza con el vecino país.

El protocolo fue firmado en la histórica localidad de Maipú, donde el 13 de abril de 1818 los generales José de San Martín y el chileno Bernardo de O"Higgins se dieron un abrazo luego de haber vencido a las tropas españolas en los llanos de ese región, ubicada a poco más de treinta kilómetros de esta ciudad.
"Aquel cruce se hizo para buscar la libertad, este cruce ahora se hace para sellar la igualdad para nuestros pueblos", enfatizó, en el acto que se realizó en el Museo del Carmen, ubicado exactamente donde se registró aquella histórica batalla por la Independencia.
"Estamos profundizando una asociación estratégica con Chile, porque no es un acto protocolar y diplomático. Ahora es una región de paz e igualdad, en pos de la independencia económica de los pueblos", destacó.
Recordó que San Martín, O"Higgins y Simón Bolívar "murieron lejos de sus patrias, como una obra del destino" y señaló que "si tenemos que irnos al exilio para quedar como ellos, no lo dudo", aunque enseguida subrayó: "Pero no es época de exilios, sino de uniones e igualdad".
En ese lugar, a ambas presidentas fue recibidas con afiches con sus imágenes en los que se podía leer: "En Maipú hacemos historia. Bienvenidas a la Comuna de Maipú", mientras que al comienzo del acto, con una temperatura que sobrepasó los treinta grados, una banda de música de colegios de la zona interpretó la cumparsita y luego el tema "Charagua", cuyo autor es Víctor Jara y también "Cambia, todo cambia" del chileno Julio Numhauser.
Por la mañana, Cristina Fernández fue recibida por el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, ocasión en la que fue condecorada con medalla del Senado de Chile; y luego se entrevistó con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Urbano Marín Vallejo.
En la reunión con los parlamentarios del Senado, se trataron temas tales como el tránsito libre entre las fronteras de ambos países, energías renovables, asuntos relacionados con la Antártida y acerca del nuevo convenio de seguridad social. Este último punto significa que los trabajadores de los Estados de contratantes puedan beneficiarse de las cotizaciones efectuadas por ellos en ambos Estados.
Según datos oficiales brindados por parlamentarios chilenos, en la Argentina los residentes chilenos son poco más de 420 mil, quienes de ahora en más podrán obtener una pensión en cada uno de los Estados contratantes, cuyo monto será determinado de acuerdo con la legislación de cada país, entre otros beneficios.
Después de esas entrevistas, la presidenta caminó desde la Cámara de Diputados, donde se realizó aquella reunión, hasta la sede de la Corte, ocasión en que peatones chilenos se reunieron espontáneamente en una de las esquinas para saludarla.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.