access_time 12:22
|
23 de enero de 2020
|
|

Salud

La preocupación por el coronavirus llegó a Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1579792962767Coronavirus.jpg

El gobierno provincial asegura que el riesgo para la población argentina es bajo, pero de todas maneras lanzó una serie de recomendaciones para viajeros internacionales.

Especialistas neumonólogos e infectólogos coinciden en que no hay que "asustar" pero sí estar alertas ante sintomatologías febriles de pacientes que hayan viajado a China, por el nuevo coronavirus surgido en un mercado de la ciudad de Wuhan, que ya provocó la muerte de 17 personas y cerca de 450 infectados.

En este sentido, el gobierno mendocino emitió un comunicado con recomendaciones para los viajeros internacionales. Las autoridades provinciales señalaron que "el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo, pero es necesario que las personas que viajan al exterior estén informadas sobre este virus".

Hay que destacar que el Ministerio de Salud de la Nación declaró el alerta epidemiológico por el coronavirus, que debe su denominación al aspecto que presenta (muy semejante a una corona o un halo). Se trata de una medida preventiva ya que  según aclaró el ministro Ginés González García, por el momento no hay "ninguna posibilidad" de que se registren casos autóctonos del virus respiratorio, "a menos que sea un caso importado".

El alerta epidemiológica es un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de salud pública urgentes y eficaces.

"Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos uno propio", sostuvo el ministro en diálogo con Radio La Red. "No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control", añadió González García, quien explicó que "no sólo es un tema de salud, sino también de defensa".

Recomendaciones

"Se insta además a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos", señala el comunicado del gobierno provincial, que replica una serie de consejos del Ministerio de Salud de la Nación. "La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada", agrega el texto.

  • Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover entre los viajeros que arriban y salen del país las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes. Entre ellas, toser en el pliegue del codo y lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar desinfectante para manos a base de alcohol, si no hay agua y jabón disponibles.
  • Específicamente para viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, invitarlos a que eviten el contacto tanto con individuos que presenten enfermedades respiratorias agudas como en los lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.