Cómo viene el tiempo en Mendoza para el fin de semana santo
access_time 15:39
|
9 de septiembre de 2006
|
|

TERCERA ETAPA DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

La Policía no recibirá más denuncias

La Justicia está esperando 8 millones de pesos para que las oficinas fiscales del Gran Mendoza admitan denuncias de instrucción y correccionales.

    El Poder Judicial está esperando a que se destrabe en la Legislatura el proyecto que le permita gastar al Ejecutivo los más de 125 millones de pesos que recibirá de la petrolera Repsol YPF para implementar la tercera etapa del nuevo Código Procesal Penal (CPP). La Justicia necesita 8 millones de pesos de esas regalías mal liquidadas para celebrar el acuerdo entre el Gobierno y la Suprema Corte, el cual fue firmado el 6 de setiembre y dispone que, antes de fin de año, se incorpore el procedimiento correccional, es decir, que las denuncias por delitos que contemplan penas menores de 3 años pasen a la órbita de las Unidades Fiscales de Instrucción del Gran Mendoza.

    Con este nuevo funcionamiento, la Policía ya no recibirá denuncias en comisarías y seccionales. Los que tendrán esa función serán los ayudantes fiscales instalados en las áreas metropolitanas de Capital, Godoy Cruz, Lavalle, Las Heras, Luján y Maipú. Uno de los puntos destacados de la tercera etapa del CPP es la creación de la Cámara y de la Fiscalía de Apelaciones en lo Criminal para la primera Circunscripción judicial (ver aparte).

PERSONAL. Además de que las Fiscalías de Instrucción incorporen las denuncias correccionales, las cuales serán investigadas por fiscales instalados en el Poder Judicial, se crearán seis Unidades Fiscales de Instrucción –una por cada departamento–, también con sede en los Tribunales de calle Patricias Mendocinas. Para concretar esto, el Consejo de la Magistratura está evaluando a los postulantes de fiscal que cubrirán las seis vacantes donde rige el nuevo CPP.

   Asimismo, cuando la partida presupuestaria esté aprobada, en breve se llamará a un nuevo concurso para reclutar 20 ayudantes fiscales y 198 empleados, quienes desempeñarán tareas en las nuevas Unidades Fiscales de Instrucción Correccional departamentales. Para seguir avanzando con la reforma, el Ejecutivo transfirió el uso de las oficinas que integran las Comisarías 4ª (Capital), 40ª (Godoy Cruz), 47ª (Carrodilla, Luján), 49ª (Rodeo del Medio, Maipú) y la Subcomisaría El Algarrobal (Las Heras). En estas dependencias policiales se incorporarán los nuevos ayudantes fiscales para recibir causas de instrucción y correccionales.

EL MODO.El sistema de denuncia será el siguiente: cuando una persona decida ir a una dependencia policial del Gran Mendoza para radicar una denuncia, ya no serán los efectivos quienes la reciban, sino los ayudantes fiscales.No importa si la pena para ese delito es mayor o menor a los 3 años. El CPP establece que los fiscales de instrucción tomen conocimiento en todos los hechos, pero derivarán la causa a los actuales fiscales correccionales que atienden en Tribunales.

    Según el acuerdo entre el Gobierno y el Poder Judicial, firmado por el ministro de Seguridad,Miguel Bondino, el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, y el procurador Rodolfo González, “el Ejecutivo asume el compromiso de introducir las mejoras necesarias del resto de los sectores de las comisarías afectadas a la implementación del CPP, a fin de asegurar al personal de la Policía de la Provincia que ejerza la función policial y un lugar adecuado para el desempeño laboral”.

ÚLTIMAS ETAPAS. Para el 2007, la Procuración de la Corte tiene previsto que el sistema de fiscales que lideran las instrucciones se expanda a la Tercera Circunscripción judicial (La Paz, Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa), en lo que se llamará la puesta en funcionamiento de la cuarta etapa del nuevo CPP. Por último, durante el transcurso del 2008, la idea es que se sumen la Segunda Circunscripción (San Rafael,Malargüe y General Alvear) y Cuarta Circunscripción (San Carlos, Tupungato y Tunuyán). Para que el proceso de cambio esté funcionando en toda la provincia, se necesitará realizar una integración laboral –entre policías y fiscales– y de remodelación edilicia, ya que en la mayoría de las comisarías no se da de esta manera.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.