En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 18:41
|
16 de marzo de 2007
|
|
PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

La Policía compró armas que no matan pero inmovilizan

Lanzan municiones de pimienta y pintura. Además, pueden inmovilizar a una persona por más de cinco segundos mediante un choque eléctrico. No se trata de un juego interactivo para chicos sino de armas para combatir la delincuencia.

    Lanzan municiones de pimienta y pintura. Además, pueden inmovilizar a una persona por más de cinco segundos mediante un choque eléctrico. No se trata de un juego interactivo para chicos sino de armas para combatir la delincuencia. La policía las utilizará para incapacitar a agresores, actuar en tomas de rehenes y frenar suicidios. La idea es que, además, se utilicen en ocasiones en las que no es indispensable un arma de fuego.

    Las pistolas, fabricadas en Estados Unidos, costaron 3.120 pesos y se compraron 19. Serán usadas en situaciones extremas, cuando un delincuente se resiste a la detención, en caso de toma de rehenes o posibles suicidas. La descarga mínima es de 0,0036 miliamperes –150 veces menor que un desfibrilador cardíaco– y provocan agotamiento muscular sin pérdida de conciencia ni dolor. Además, habrá municiones de pimienta y pintura.

    Las primeras expiden un gas irritante de las vías respiratorias, similar al olor de la pimienta. Las segundas son solamente para identificación, mediante una marca de color que deja a la persona que debe ser identificada. Con estas pistolas, la policía podrá dejar de lado las balas de goma, que tantas muertes injustas han causado en los últimos tiempos, como la del chico fallecido en Pedriel –Mauricio Morán– cuando bajaba carbón de coque de un tren.

    Por otra parte, las pistolas cuentan con una caja negra que registra día, hora y cantidad de segundos que fue usada, lo que, de alguna manera, clarificará el accionar policial. Además de las armas se compraron veinte trajes de protección personal antidisturbios, con capacidad de protección frente a ataques con piedras o elementos contundentes, con tela exterior retardadora de la acción del fuego. Sin embargo, los trajes no son antibalas y costaron 56.800 pesos a la provincia.

    Durante la presentación oficial que se realizó ayer, el representante de dichas armas, Horacio Buccello, explicó que estas armas –fabricadas en Estados Unidos– ya son usadas en distintos grupos especiales del país, como el Geof y el Halcón, de Buenos Aires, además de los tácticos de Córdoba, Chubut, Catamarca y Santa Fé.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.