access_time 09:15
|
3 de junio de 2020
|
|
Política

La polémica propuesta de los movimientos sociales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591186782519Ferna%CC%81ndez%20Castro.jpg

Alberto Fernández recibió el documento, firmado por 103 agrupaciones, prevé la intervención de los bancos, la estatización de empresas y la producción en tierras estatales, entre otros aspectos.

Alberto Fernández recibió este martes a Esteban “Gringo” Castro, líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quien le entregó al presidente un documento que plantea un polémico programa económico y social para salir de la crisis a raíz de la pandemia por el coronavirus.

“Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción” es el título del documento que cuenta con la firma de 103 movimientos sociales. Según contó Castro tras la reunión, Fernández “escuchó, tomó nota y asumió que en el futuro inmediato habrá que atender a miles de compañeros que se quedaron sumergidos en la pobreza”.

La propuesta contempla un amplio abanico de medidas económicas que, según las organizaciones sociales, se podrían tomar para lograr una reducción de la pobreza y la generación de empleos en los sectores vulnerables.

Según publicó Infobae, el texto de nueve páginas propone diversas acciones como la creación de un millón de chacras mixtas combinadas con la industrialización del campo, planificada y federal con tierras estatales. También, imponer una empresa estatal con capacidad reguladora de los precios internos; que los bancos reprogramen las deudas que no pueden pagarse y la creación de un Banco Federal de Desarrollo para impulsar el crecimiento de sectores estratégicos.

El documento contempla, a su vez,  que se prohíba la remisión de utilidades al exterior por parte del capital extranjero durante 5 años; estatizar empresas de servicios públicos y reordenar el territorio nacional con nuevas ciudades creadas alrededor de nuevas unidades productivas.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.