access_time 18:34
|
5 de septiembre de 2006
|
|

La polarización complica a Bolivia

Enfrentamientos durísimos en la Asamblea Constituyente, entre oficialistas y opositores, podría terminar en una división irreconciliable en el país del altiplano.

    Un escenario nuevamente polarizado entre el gobierno del presidente Evo Morales y la oposición amenaza con poner en vilo la Asamblea Constituyente en Bolivia y con revivir la incertidumbre política en el país. El distanciamiento entre el oficialismo y la oposición quedó en evidencia el viernes, cuando del intercambio de propuestas se pasó a los gritos, insultos y empujones que terminaron con un grave accidente que mantiene en estado de coma a uno de los asambleístas.

    La discusión en torno al reglamento de debates fue el detonante para un choque de fuerzas políticas que se trasladó ayer del escenario de la Asamblea a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente), donde se reunieron gobernadores, asambleístas, parlamentarios y otros líderes para pronunciarse contra el Gobierno nacional. Morales, entretanto, reiteró su convocatoria a los movimientos sociales, especialmente a los campesinos e indígenas, a declararse en emergencia para defender esta Asamblea que se desarrolla en Sucre, la capital constitucional del país.

    “Compañeros y compañeras, frente a lo que está pasando en Sucre, es necesario que todos nos declaremos en estado de emergencia”, dijo Morales al intervenir en un acto celebrado el sábado en la población de Huarina. El jefe de Estado llamó a “seguir en la lucha permanente” y acusó a los “partidos privatizadores, subastadores de nuestros recursos naturales”, de iniciar “una dura campaña” contra el gobierno. “Con el apoyo de ustedes y con la unidad de pueblo boliviano, nunca más volverán los vendepatrias, nunca más los saqueadores de nuestros recursos naturales”, afirmó.

    La oposición cuestiona la aprobación de un reglamento en el que se establece que será necesaria la mayoría absoluta (50 por ciento más uno) para aprobar las reformas en el texto constitucional, desechando la propuesta de “dos tercios”(170 votos) planteada por otros sectores. La Constitución vigente estipula que la reforma total a su texto deberá contar con el visto bueno de los “dos tercios”. El reglamento prevé, además, darle carácter de originaria a la Asamblea, lo que, según voceros del Movimiento al Socialismo (MAS, partido de gobierno), implica que no estará sujeta a la Carta Magna vigente ni a la ley que permitió su convocatoria.

    Interrogado sobre el encuentro en Santa Cruz, el vicepresidente del comité cívico local, Germán Castedo, no descartó que se convoque a un paro de la “Media Luna”, como se conoce a la unión que conforman los departamentos de Santa Cruz, Beni (noreste), Pando (norte) y Tarija (sur), según destacaron medios periodísticos. Castedo previó que esta medida buscaría revertir la aprobación “en grande” (del texto completo) del reglamento que, a su juicio, “sólo representa los intereses del partido de gobierno”. Fuentes políticas declararon a DPA, bajo la condición de anonimato, que de la reunión en Santa Cruz de la Sierra puede salir “un mensaje firme de defensa de la democracia”.

    Voceros del comité Pro Santa Cruz acusan al Gobierno de mantener “un doble discurso” y de “querer aprobar a la fuerza o hacer una especie de gobierno dictatorial donde no se respetan las leyes”. Sin embargo, Morales asegura que la propuesta de los “dos tercios para aprobar la nueva Constitución” es “un pretexto para boicotear, para sabotear, para empantanar la Asamblea”. Consultado por DPA, el asambleísta José Aruquipa, de la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos) –que mantiene una dura confrontación con el Gobierno–, consideró que la Constituyente se encuentra en “un grave riesgo de perder legitimidad”, ante lo que calificó como una “alta injerencia” del oficialismo. Fustigó la imposición del Ejecutivo en el tema de los votos. “Al forzar la aprobación de la reforma constitucional con el 50 por ciento más uno, se excluye la mitad del país”, agregó.

TEMAS:

Opinión

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.