access_time 19:28
|
1 de diciembre de 2006
|
|
SEMINARIO DE UNICEF

?La pobreza es consecuencia de la política de los 90?

Lo dijo la ministra de Economía Felisa Miceli. Aseguró que la única solución es poner en marcha medidas que permitan superar las asimetrías sociales

        La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró ayer que los niveles de pobreza que registra Argentina son una consecuencia directa de la política económica aplicada en los años 90 y destacó que sólo se podrá erradicarla a través de medidas económicas que “permitan superar las asimetrías sociales”. Miceli, quien disertó en un seminario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ), realizado en el Palacio de Hacienda, sostuvo que “la pobreza es un problema de la política económica, se genera por ella y debe desterrarse a través de ella”.


       La titular de la cartera económica destacó también que el Gobierno mantendrá las políticas activas en materia social “en esta transición y hasta que se vuelvan a recomponer los indicadores sociales que Argentina supo tener hace 30 o más años”. La funcionaria sostuvo que “el mejor resultado de la política económica es mejorar la calidad de vida de la sociedad, especialmente la de sus eslabones más débiles, como los niños y los ancianos”.


CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN.


       Miceli señaló que los niveles de pobreza se deben a las políticas económicas aplicadas en la década pasada y reiteró que, actualmente, en Argentina se está dando “un crecimiento con inclusión social”. “La crisis del 2002 fue el detonante de la recesión que comenzó en 1998, consecuencia del cierre de empresas y el aumento del desempleo”, afirmó la ministra. La titular del Palacio de Hacienda subrayó que “después de la devaluación se generaron reglas para crear un nuevo orden macroeconómico, con una política de reindustrialización” que posibilitó “cuatro años de crecimiento sostenido” y que hace avizorar “un 2007 promisorio”.



     “En los 90 se llegó a decir que la política social era la ambulancia que recogía a los heridos de la política económica”, comentó Miceli, quien destacó que “la pobreza es un problema de la política económica”, ya que “se genera por ella y debe desterrarse a través de ella”. La jefa de la cartera económica expresó que “la política económica es la que tiene que dar respuestas a estas cuestiones, porque cuando la familia no tiene ni trabajo, ni ingresos, sufren los niños”. “En esta transición, y hasta que se vuelvan a recomponer los indicadores sociales que Argentina supo tener hace 30 o más años, quizá haga menos falta tener políticas activas desde el lado social”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.