access_time 12:44
|
8 de diciembre de 2019
|
|
Femicidio

La pesadilla que vivió la joven asesinada por su novio policía

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1575819853038barbara_portada.jpg_423682103.jpg

La hermana de Bárbara Zavala relató en las redes sociales cómo fueron sus últimos días, desde que decidió separarse el 26 de noviembre hasta el crimen, el pasado viernes a la madrugada en Pehuajó.

El ex policía detenido por el femicidio de su novia, a la que mató a puñaladas el viernes a la madrugada frente a tres amigas cuando regresaba de festejar su cumpleaños en la ciudad bonaerense de Pehuajó, "no aceptaba el final de la relación".

Así lo confirmaron fuentes de la investigación, quienes agregaron que Bárbara Zavala había cortado el vínculo hace dos semanas porque Brian David Dirassar (21) "se comportaba de manera violenta".

El policía tenía una restricción de acercamiento a su ex novia, quien lo había denunciado dos veces, la última el jueves.

En esa ocasión, Zavala fue acompañada por sus padres, quienes dejaron asentado que le aconsejaban que no saliera a la calle ya que temían que su ex pareja le hiciera algo. Pero la misma noche la chica decidió salir a festejar con sus amigas y cuando regresaba fue atacada a sólo siete cuadras de su domicilio.

Dirassar está acusado de "homicidio triplemente agravado por la relación de pareja, por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad y por mediar violencia de género", delito que en caso de ser condenado prevé una pena de prisión perpetua. Se negó a declarar y seguirá detenido en una dependencia del partido de La Matanza.

El joven pertenecía al grupo GAD de la Jefatura Departamental de Trenque Lauquen, aunque había pedido la baja, por lo que estaba en proceso de ser desafectado y ya había entregado su arma reglamentaria y su placa de identificación de la fuerza.

El detenido fue trasladado a una dependencia de La Matanza por su condición de ex policía, pero puede ser llevado a Pehuajó ante una posible requisitoria judicial.

Cronología

Mientras los familiares y amigos de Bárbara convocaron a una manifestación para este domingo a las 20 en el centro de Pehuajó, Anahí, una de las dos hermanas de la víctima, hizo una cronología desde el día en que la chica se separó de Dirassar hasta la madrugada del crimen.

Esto fue lo que escribió la hermana de la víctima.

  • Martes 26 de noviembre. Barbi logra separarse de una enfermo psicópata, se viene a vivir a mi casa para alejarse de todo.
    Ese mismo día, le mentimos diciéndole que Barbi se había ido a 9 de Julio (100km de distancia de nuestra ciudad), dónde el asesino se va a dedo a buscarla desquiciado, porque ella no le había avisado. (No le había avisado porque en una de sus acciones violenta le rompió su celular contra la pared)
  • Viernes 29 de noviembre. Se efectúa la primer denuncia, su ex novio no la dejaba en paz, a tal punto que entró en mi casa ese mismo día tres veces por el techo (ya lo había hecho en otros momentos). Le toman la denuncia, pero no quieren ponerle custodia en la comisaría de la mujer (dónde se efectúa la denuncia). Entonces casi de manera obligatoria le ponen la custodia.
  • Sábado 30 de noviembre (6 AM). Estando la custodia en la puerta, viene su ex a la ventana donde dormía Barbi, que la misma da a la vereda. La custodia nunca se entera del episodio, solo Barbi logró hacerlo que se vaya, muerta de miedo.
  • Lunes 2 de diciembre. Levantan la custodia, a pedido del fiscal, otorgándole la medida de perimetral (la cual no sirve nunca, ni este caso, ni en ningún otro).
  • Jueves 5 de diciembre. Se encuentra en la esquina de mi casa, violando la perimetral que tenía, se llama al 911 llegaron tarde. Mi hermana se acerca nuevamente a la comisaría de la mujer para hacer una ampliación de la denuncia, expresando lo ocurrido, lo cual nadie hace nada, dónde nuevamente deberían haberle puesto custodia, y deberían haber salido a buscar a Dirassar.
  • Viernes 6 de diciembre. Siendo las 01.30 me llama una amiga, haciéndome saber de la triste noticia. El día que era su cumpleaños.

"Mi hermana estuvo presa en su propia casa, por miedo a que esté enfermo le haga algo. Ahora me preguntó yo, siendo policía, ¿dónde estuvieron? ¿Porque nunca hacen nada? ¿Porque dejan que ocurran estas cosas?", escribió la hermana de Bárbara.

El crimen

El episodio ocurrió cerca de las 1.30 del viernes en la esquina de Rivarola e Irigoyen de Pehuajó, cuando Zavala -hija de un suboficial mayor de la Delegación Pehuajó de Explosivos de la policía bonaerense- y tres amigas regresaban a sus casas desde una cervecería a la que habían ido a festejar su cumpleaños.

Cuando llegaron a la esquina, las jóvenes se toparon de frente con Dirassar, que estaba armado con un cuchillo de asador y comenzó a atacar a Zavala.

El ataque fue registrado por una cámara de seguridad instalada en esa esquina céntrica de Pehuajó, por lo que se ve cómo el policía lesiona reiteradamente en los antebrazos, manos y dedos a la chica cuando intentaba defenderse, hasta que le aplica una puñalada en el pecho a raíz de la cual cayó malherida.

Las amigas de Zavala llamaron a dos policías que estaban a pocos metros en un maxikiosco, pero cuando llegaron a los pocos segundos, Dirassar había tirado el cuchillo, fue reducido y no atinó a huir.

La joven herida fue trasladada al hospital de la zona, aunque murió antes de ser asistida, ya que había perdido mucha sangre.

"Él evidentemente la seguía por la calle. En las imágenes de la cámara se ve cuando se aparece de golpe en una esquina, la agarra con mucha violencia, le hace algunos cortes y ella trata de cubrirse y defenderse hasta que la mata de una puñalada en el pecho", relató un investigador.

"Ahí mismo, en ese momento, queda detenido. Hay tres testigos, las amigas, que vieron todo y, además, en su poder se secuestró un cuchillo de esos que se usan para comer asado, con mango de madera, lleno de sangre", añadió.

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.