access_time 01:19
|
9 de octubre de 2006
|
|
RUSIA

La periodista rusa escribía una nota sobre Chechenia

Anna Politkóvskaya estaba a punto de publicar un trabajo muy crítico sobre las torturas en ese país. La revista en la que trabajaba hará una investigación paralela a la oficial sobre su asesinato.

    La periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el sábado en su domicilio en Moscú, preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, informó ayer el quincenario Nóvaya Gazeta, donde trabajaba desde 1999. “Por ahora, aún no tenemos las notas en nuestras manos, pero sabemos que hay testimonios y fotografías”, aseguró Vitali Yaroshevski, redactor jefe adjunto de Nóvaya Gazeta, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

    El grupo de periodistas de la publicación adelantó que conducirá una investigación independiente sobre el asesinato de Politkóvskaya, considerada una de las voces más críticas con la política del Kremlin en Chechenia. “La experiencia de otras investigaciones confirma que nosotros podemos conseguir más información que los órganos de seguridad. Simplemente, porque ellos no tienen las fuentes con las que nosotros sí contamos”, aseguraron.

    Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al poder a principios del 2000, doce casos de asesinato de periodistas han quedado sin resolver, según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR). Nóvaya Gazeta prepara para hoy un número especial con seis páginas dedicadas exclusivamente a Politkóvskaya, autora de desgarradores artículos sobre los horrores de la vida en Chechenia y el Cáucaso.

    En su página web, el quincenario aseguró que “o bien ha sido la venganza de Ramzán Kadírov –primer ministro checheno– sobre quien Politkóvskaya escribía a menudo, o bien de los que quieren que las sospechas caigan sobre él”. El asesinato de la periodista coincidió con el 54º cumpleaños del presidente ruso y tuvo lugar el día después de la onomástica de Kadírov, hombre fuerte de Chechenia y objeto de muchas de sus más aceradas críticas. Politkóvskaya cargó a menudo las tintas contra Kadírov y su guardia personal.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.