access_time 12:25
|
24 de noviembre de 2009
|
|
LEGISLATURA

La pelea por el endeudamiento amenaza con volver a foja cero en el Senado

Ni el oficialismo ni la oposición cuentan con los votos suficientes para sostener sus proyectos

    La pelea por el endeudamiento amenaza con volver a foja cero en el Senado. Tanto oficialismo como oposición se han cerrado en sus diferentes posturas, pero a ninguno de los dos les alcanzan los votos para sostener sus proyectos. El PJ quiere darle sanción definitiva a la propuesta de 420 millones, que contempla 60 millones para los municipios. Mientras, la oposición se intenta abroquelar detrás de un proyecto alternativo, que permitiría al Ejecutivo endeudarse por unos 300 millones de pesos, elaborado por el ex ministro de Hacienda radical, Enrique Vaquié.

    Esta idea cuenta con el apoyo del intendente de Tunuyán, Eduardo Giner. La iniciativa del Frente Cívico no dejó muy contentos a los justicialistas, quienes ya han adelantado que si la oposición insiste con esta idea, van a bajar el monto destinado a los municipios. La pelea en el Senado promete ser ardua y puede que no termine de resolverse en la sesión de hoy. Así adelantaron fuentes del justicialismo.

    NEGOCIACIONES. Ayer fue un día de fervientes negociaciones entre los senadores del Frente Cívico, que intentaban ponerse de acuerdo para votar en conjunto, algo que no sucedió en la Cámara Baja. La idea diseñada por Vaquié prevé un endeudamiento de cerca de 300 millones de pesos, en los que están contemplados los salarios y aguinaldos de la administración pública y el dinero para los municipios. En tanto, no se incluye el dinero para pagarles a los proveedores estatales.

    El Sol consultó con tres referentes del Frente Cívico Federal, Alejandra Naman (ARI), Aníbal Rodríguez (Confe) y Leopoldo Cairone (UCR), quienes participaron ayer en una reunión en la que hasta hubo representantes del iglesismo. Ninguno pudo confirmar que todo el Frente apoyaría la iniciativa de 300 millones, pero dijeron que la idea era unir las voluntades de todos los senadores del Frente, menos de Sergio Bruni (Confe), que responde a Víctor Fayad. De todas maneras, no alcanzan a reunir los dos tercios de los votos, algo que tampoco lograría el oficialismo. Por lo tanto, el único camino es el acuerdo, o el Ejecutivo se quedará sin ley.

    PREOCUPACIÓN. El oficialismo se encuentra hoy en una encrucijada legislativa. Si no acepta la propuesta del Frente Cívico, no cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley. Tampoco tiene mucho margen para negociar: el Ejecutivo no se quiere mover del monto que aprobó Diputados. Una fuente justicialista aseguró que si tienen que aceptar menos dinero, lo que harán será achicar la cifra que necesitan los municipios. Además, aseguró que, probablemente, el conflicto no llegue a una definición en el debate de hoy.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.