En vivo: Boca cae ante Unión en Santa Fe
access_time 23:35
|
28 de marzo de 2007
|
|
NUEVO ENTE CREDITICIO

La Pastoral Social no quiere el banco estatal

El equipo diocesano sostiene que habría que probar con un tipo de entidades más participativas. Temen que la nueva institución pueda terminar en otro fracaso

    “No es necesario que se abra un banco estatal”. Así resumió Enrique Endrizzi, docente y miembro del equipo diocesano de la Pastoral Social, el documento que dieron a conocer bajo el título Sobre la creación de un nuevo banco estatal provincial. Si bien desde agosto venían analizando el tema, que fue impulsado por el gobernador Julio Cobos, recién ahora, cuando el banco está prácticamente encaminado, la Pastoral da a conocer su posición al respecto.

    Endrizzi, en diálogo con este diario, reconoció que hubiese sido importante manifestarse antes, durante el debate legislativo, para traer más luz a los mendocinos, pero no se dio esta posibilidad. La posición de la Pastoral no es dogmática, ya que plantea como alternativa el financiamiento de entidades con fines sociales. No obstante, entiende que “esta iniciativa puede llegar a afectar, a breve, mediano y largo plazos, la convivencia de la sociedad mendocina”, según reza el texto difundido.

MEMORIA. “Debemos reconocer que la creación del banco es un anhelo de muchos mendocinos que vivieron la desaparición del Banco de Mendoza como una pérdida importante del patrimonio. Sin embargo, sigue siendo un tema para pensar”, sostiene el equipo diocesano. La misiva hace un llamado a la reflexión “de los ciudadanos, desde el primero de ellos, el gobernador Julio Cobos, hasta el más simple y humilde de los habitantes. Queda, ante todo, frente a nosotros, la realidad y la experiencia decepcionante que expresa la historia del Banco de Mendoza, según sus varias denominaciones y períodos. Y esto ya es decir mucho, esto ya nos debe poner sobre aviso frente a otro intento más”, advierte la Pastoral.

    “Cabe que nos preguntemos, ¿corresponde que el Estado, otra vez, se encargue de gerenciar un banco estatal, sin que esto sea hoy, en las actuales circunstancias, necesario para lograr mayor equidad en el camino hacia el bien común?”, preguntan en su manuscrito los diocesanos que alertan sobre la creación del banco como una posible solución fácil.

ALTERNATIVA SOCIAL. “¿No estaremos buscando la solución fácil, en lugar de afianzar la participación a todo nivel, por ejemplo, a través de todo el sistema mutual, las ya mencionadas cooperativas de crédito, las sociedades de garantía recíproca o las sociedades de microcréditos?”, interrogan mediante su texto público. Respecto a este punto, Endrizzi trajo un poco más de luz cuando aclaró:“No nos atrevemos a juzgar si el banco nuevo es más o menos social, los argumentos sociales siempre existieron pero ya vimos que pasó”. Es por ello que, para este docente, hay que probar otros caminos.

    “No sé si habría que remplazar el banco por estas entidades pero se podría probar. Son formas de trabajo más participativas, por lo que podrían ser más seguras”. En tanto, en el texto público, la Pastoral insiste con que “parece más simple cargar con estas tareas a sólo una entidad, el banco estatal, que acaba siendo un ente impersonal.Pero también se corren más riesgos. Si las organizaciones intermedias se multiplican –bien reglamentadas y controladas–, los riesgos acaban siendo menores en su entidad y se logra un objetivo de máximo interés para la comunidad: la participación efectiva de sus miembros”, aseguran. En cuanto a las salvaguardas que incluyeron en la ley de creación del nuevo banco, Endrizzi sólo se limitó a decir, sonrisa mediante, “ya veremos qué pasa con el tiempo”.

SOLIDARIDAD. El documento concluye rescatando el valor de la solidaridad y la necesidad de recapacitar al respecto. “El nuestro quiere ser, por fin, un fuerte llamado a la solidaridad. Escuchamos muchas veces que quien recibe no quiere que se le regale, quiere poder retribuir de alguna manera ese bien que la sociedad le está brindando. ¡No nos vaya a pasar que, como el banco estatal, supuestamente, es de todos, no sea de nadie! Así nos fue”, finaliza el texto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.