access_time 15:30
|
16 de octubre de 2009
|
|
ENTREVISTA A ASSUMPTA SERNA Y SCOTT CLEVERDON

?La participación de los actores y directores ha sido interesante?

Desde el lunes y hasta el domingo, Assumpta Serna y Scott Cleverdon estarán en Mendoza dictando el taller de especialización cinematográfica First Team 2009. Hablan los protagonistas.

Desde el lunes y hasta el domingo, la multipremiada actriz española Assumpta Serna y el actor y guionista Scott Cleverdon estarán en Mendoza, en el marco del taller gratuito de Especialización Cinematográfica First Team 2009. En el marco de su actividad general en Argentina durante el 2009, que comprende un programa de especialización con participación de actores, directores y equipo técnico –y luego de la primera etapa ya realizada en Buenos Aires, Rosario y Córdoba–, el taller tiene como objetivo especializar a actores y directores en el trabajo específico de interpretación cinematográfica, contribuyendo así al intercambio cultural y a optimizar la calidad de las producciones audiovisuales del país.


     Por tercer año consecutivo, esta actividad formativa como expertos en interpretación cinematográfica es extensiva a América latina, siendo posible en Argentina gracias al INCAA, a la Oficina Cultural de la Embajada de España y Aecid (Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y distintas entidades provinciales, tanto públicas como privadas. Assumpta Serna y Scott Cleverdon están abocados, desde hace años, al estudio de El Actor en el Siglo XXI. Serna tiene escritos tres libros al respecto, El trabajo del actor de cine (1999), Monólogos en V.O. (2000) y el último, a publicarse en Argentina, coescrito con Scott Cleverdon, El director y el actor de cine.


DOS BRILLANTES ARTISTAS. Tanto Serna como Cleverdon, quienes mantienen una relación desde hace quince años, continúan con una intensa actividad como actores, la que conjugan con la formación de especialistas en el primer y único curso universitario de Interpretación Cinematográfica en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos en su Fundación First Team, con sede central en Madrid. Debido a la creciente demanda de actores y directores en nuestro país, la fundación ha comenzado gestiones para hacer extensivos los talleres a curso regulares en Argentina. A muy poco de concluir el curso, con resultados muy positivos, Protagonistas dialogó con Serna y Cleverdon sobre la experiencia y la calidad artística de los actores y directores mendocinos, entre otros temas.


     Por segundo año consecutivo visitan nuestra provincia con este taller de Interpretación Cinematográfica, ¿qué balance hacen de la participación mendocina? Assumpta Serna: Cumplió todas nuestras expectativas. Nos hemos encontrado con mucha más gente dispuesta a realizar el taller, cerca de 100 actores y directores han participado, todos con muy buena predisposición a aprender. Estamos muy agradecidos con la recepción del público y con todos quienes hicieron posible que el taller se realizara. Este año llegamos con un curso diferente, de interpretación cinematográfica, destinado a actores y directores, que si bien estaba previsto culminar mañana, tendremos que extenderlo hasta el domingo por cuestiones de falta de tiempo.


 ¿Cuál es el objetivo central por el que surgió este taller que se hizo extensivo a América latina? A.S.: Lo que pretendemos con esta formación es incorporar al actor en el proceso creativo del rodaje, tener una capacidad para ser cocreador con el resto del equipo, equiparar la formación audiovisual a un colectivo que hasta ahora no la tenía. Siendo artistas consagrados,


 ¿qué visión se llevan de los artistas mendocinos? A.S.: Me parece que es un excelente momento para empezar a hacer cosas interesantes, buscar nuevos caminos que no sean los trillados, apelando a la aplicación de lo tecnológico, creo que tienen que surgir nuevas voces y nuevas figuras. Creemos que estos talleres son muy importantes para los actores para seguir investigando sobre lo audiovisual desde el punto de vista del actor. Respecto de cómo vemos a los artistas, creo que cada sitio y cada persona es un universo único y genial, que se mueve por la pasión y las ganas de contar.


     Eso es lo lindo de ver en cada sitio donde vamos, cada ciudad o provincia muestra un arraigo diferente, pero lo que todos los participantes u oyentes quieren al asistir a nuestro curso es buscarle un sentido a la vida. ¿Qué viene luego de Mendoza? Scott Cleverdon: El domingo terminamos el curso en Mendoza y por la tarde viajamos a Tucumán a realizarlo allá sólo con actores. Luego viajamos a España y estamos por empezar nuestro curso de Especialización de Interpretación Cinematográfica con la Universidad Rey Juan Carlos, que es el primer curso universitario en el mundo, no existe en otra parte.


    También tenemos que ir a Alemania a un festival de cine de discapacidad, el que nos resulta muy interesante y divertido. Esto es muy importante para nosotros, ya que, como creadores de una fundación, no sólo pensamos en actores y directores, sino que queremos abrirles las puertas a personas que no tienen la posibilidad de estar en un sitio dentro del mundo audiovisual, creo que el mundo es cada vez más pequeño y está bueno ayudar al otro y hablar de temas que nos tocan a todos, ya sean de ayer, hoy o mañana.


    Lo importante es tener en cuenta que el que narra una historia lo tiene que hacer con responsabilidad. A.S.: Otro de los proyectos que tenemos en mente es el lanzamiento de nuestro libro titulado El director y el actor de cine. Lo interesante de esto es que tal vez la publicación la realicemos en Argentina, con una editorial nacional. Este libro es una síntesis de la experiencia que hemos tenido durante tres años con los directores de aquí, creo que va a ser muy interesante.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.