Desde el lunes pasado y hasta el domingo, la actriz multipremiada actirz española Assumpta Serna y el actor y guionista Scott Cleverdon se encuentran en Mendoza en el marco del Taller gratuito de especialización cinematográfica First Team 2009.

En el marco de su actividad general en Argentina durante 2009 que comprende un Programa de especialización con participación de actores, directores y equipo técnico y luego de la primera etapa ya realizada en Buenos Aires, Rosario y Córdoba el taller tiene como objetivo especializar a actores y directores en el trabajo específico de Interpretación Cinematográfica contribuyendo así al intercambio cultural y a optimizar la calidad de las producciones audiovisuales del país.

Por tercer año consecutivo, esta actividad formativa como expertos en interpretación cinematográfica es extensiva a América Latina, siendo posible en Argentina gracias al INCAA, a la Oficina Cultural de la embajada de España y AECID (Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y distintas entidades provinciales, tanto públicas como privadas.

Assumpta Serna y Scott Cleverdon están abocados, desde hace años al estudio de El actor en el Siglo XXI. Serna tiene escritos 3 libros al respecto, El Trabajo del Actor de Cine (1999), Monólogos en V.O (2000), y el último a publicarse en Argentina, co-escrito con Scott Cleverdon: El Director y el Actor de Cine.

dos brillantes artistas. Tanto Serna como Cleverdon, quienes mantienen una relación desde hace quince años, continúan con una intensa actividad como actores, actividad que conjugan con la formación de especialistas en el primer y único curso universitario de Interpretación cinematográfica en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos en su Fundación First Team con sede central en Madrid. Debido a la creciente demanda de actores y directores en nuestro país la Fundación a comenzado gestiones para hacer extensivos los talleres a curso regulares en Argentina.

Ha muy poco de concluir el curso y con resultados alcanzados muy positivos, “El Sol” dialogó con Serna y Cleverdon sobre la experiencia y la calidad artística de los actores y directores mendocinos, entre otros temas.



Por segundo año consecutivo visitan nuestra provincia con este Taller de Interpretación Cinematográfica, ¿qué balance hacés de la participación mendocina?
A.S. Cumplió todas nuestras expectativas. Nos hemos encontrado con mucha más gente dispuesta a realizar el taller, cerca de 100 actores y directores han participado, todos con muy buena predisposición a aprender. ?Estamos muy agradecido con la recepción del público y con todos quienes hicieron posible que el taller se realizara. Este año llegamos con un curso diferente, de Interpretación Cinematográfica destinada a actores y directores que si bien estaba previsto culminar mañana tendremos que extenderlo hasta el domingo por cuestiones de falta de tiempo. 



¿Cuál es el objetivo central por el que surgió este taller que se hizo extensivo a América Latina?
A.S. Lo que pretendemos con esta formación es incorporar al actor en el proceso creativo del rodaje, tener una capacidad para ser co-creador con el resto del equipo, equiparar la formación audiovisual a un colectivo que hasta ahora no lo tenía. 




Siendo artistas consagrados, ¿qué visión te llevás de los artistas mendocinos?
A.S. Me parece que es un excelente momento para empezar a hacer cosas interesantes, buscar nuevos caminos que no sean los trillados, apelando a la aplicación de lo tecnológico, creo que tienen que surgir nuevas voces y nuevas figuras. Creemos que estos talleres son muy importantes para los actores para seguir investigando sobre lo audiovisual desde el punto de vista del actor. Respecto a cómo vemos a los artistas creo que cada sitio y cada persona es un universo único y genial que se mueve por la pasión y las ganas de contar. Eso es lo lindo de ver en cada sitio donde vamos, cada ciudad o provincia muestra un arraigo diferente, pero lo que todos los participantes u oyentes quieren al asistir a nuestro curso es buscarle un sentido a la vida.

¿Qué viene luego de Mendoza?
S.C. El domingo terminamos el curso en Mendoza y por la tarde viajamos a Tucumán a realizarlo allá sólo con actores. Luego viajamos a España y estamos por empezar nuestro curso de especialización de Interpretación Cinematográfica con la Universidad Rey Juan Carlos que es el primer curso universitario en el mundo, no existe en otra parte. También tenemos que ir a Alemania a un Festival de Cine de discapacidad, el que nos resulta muy interesante y divertido. Esto es muy importante para nosotros ya que como creadores de una fundación no sólo pensamos en actores y directores sino que queremos abrirle las puertas a personas que no tienen la posibilidad de estar en un sitio dentro del mundo audiovisual, creo que el mundo es cada vez más pequeño y está bueno ayudar al otro y hablar de temas que nos toca a todos ya sean de ayer, hoy o mañana. Lo importante es tener en cuenta que el que cuenta una historia lo tiene que hacer con responsabilidad.
A.S. Otro de los proyectos que tenemos en mente es el lanzamiento de nuestro libro titulado El director y el actor de cine. Lo interesante de esto es que tal vez la publicación la realicemos en Argentina, con una editorial nacional, este libro es una síntesis de la experiencia que hemos tenido durante 3 años con los directores de aquí, creo que va a ser muy interesante.