Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 15:07
|
1 de diciembre de 2009
|
|
Sigue la polémica

La pareja gay dice que hay un fallo que los habilita a casarse y esperan el aval de la Ciudad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/033/514/000033514-2009120311400.jpg

La jueza Gabriela Seijas volvió a pronunciarse a favor de que el Registro Civil "debe casar a Alex Freyre y José María Di Bello". "Estamos muy emocionados y decididos. Somos dos ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires que venimos a pedir que se cumpla un fallo de la Justicia", aseguró Alex en conferencia de prensa

"La jueza Gabriela Seijas, que fue la que se pronunció a favor de que se casen, se volvió a pronunciar diciendo que el Registro Civil debe casar a Alex Freyre y José María Di Bello", dijo María Rachid, presidente de la Federación Argentina LGBT, a los presentes.

Al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, le expresó que "no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano" y que van a permanecer en el Registro Civil "hasta que el gobierno de la Ciudad decida si va a acatar la decisión de la Justicia".

Organizaciones homosexuales y de derechos humanos realizan un acto en el Registro Civil del barrio de Palermo para defender el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo.

Las organizaciones manifestaron su respaldo al matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello, suspendido por la Justicia.

"Realmente apoyamos con todas nuestras fuerzas y somos defensoras de los derechos humanos", dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Almeida expresó que todas las personas "deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales".

Uno a uno, representantes de diferentes organizaciones se presentaron y dieron la razón por la que se hicieron presentes.

La fundadora de la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH sida dijo: "No queremos ni estigma ni discriminación en nuestro país nunca más para nadie".

A su turno, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Remo Carlotto dijo que van a seguir "batallando para que todos y todas tengan sus derechos".

En tanto, Gabriela Alegre, legisladora porteña pidió a la dirigencia política "que se dejen de pacaterías y aprueben de una vez la reforma del Código Civil".

"El Registro Civil debería hacer cumplir la sentencia firme de la Jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Gabriela Seijas. No hacerlo sería borrar con el codo lo escrito con la mano al momento de decidir no apelar. Quizás el reto de Bergoglio tuvo sus efectos después de todo. Hay una sentencia firme y el registro tiene obligación de cumplirla. Acatar la medida cautelar de una jueza incompetente solicitada por personas que ni siquiera son parte no sólo no tiene sustento jurídico sino que constituye una clara violación al Derecho que denunciaremos en la Justicia Penal y el Consejo de la Magistratura, hasta las últimas consecuencias”, expresó María Rachid, presidente de la Federación Argentina LGBT.

Desde la Federación explicaron que solicitarán -ante el Juzgado Nº 85 Civil de Familia- la apelación de la medida cautelar que por la que quedó suspendido el casamiento y realizarán la recusación de la magistrada Martha Gómez Alsina -quien falló a favor de dicha medida- para separarla de la causa.

El casamiento estaba previsto para hoy a las 14 y sería el primer matrimonio de una pareja del mismo sexo en América Latina. Desde la Federación expusieron que la pareja conformada por Alex Freyre y José María Di Bello no recibió noticicación alguna de la suspención de su boda y por eso se presentará a la hora prevista en el Registro Civil de Coronel Díaz y Beruti para dar una conferencia de prensa y realizar un acto público de protesta junto con los testigos del matrimonio.

Los testigos previstos para la cremonia son:  María de la Cruz Rachid (presidenta de la Federación Argentina LGBT) y Claudia Castro (pareja cuyo amparo está esperando la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación); Pedro Zerolo (embajador de Onusida, concejal de Madrid, activista de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y asesor del presidente José Luis Zapatero); Silvia Asburguer (diputada nacional por el Partido Socialista, autora de uno de los proyectos de matrimonio para parejas del mismo sexo); Vilma Ibarra (diputada nacional por Encuentro Popular y Social, presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y autora de uno de los proyectos de matrimonio para parejas del mismo sexo); María José Lubertino (presidenta del Inadi, legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires por Frente para la Victoria); Juliana Di Tullio (diputada nacional por Frente para la Victoria, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados de la Nación) y Mariana Grass, directora nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social; Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Esteban Paulón (secretario general de la Federación Argentina LGBT).

También serán testigos los diputados Roy Cortina (Partido Socialista), Fernanda Gil Lozano (ARI-CC), Nora César (FpV), Leonardo Gorbarcz (Proyecto Progresista), Nélida Belous (Proyecto Progresista), Ricardo Cuccovilo (PS), Remo Carlotto (FpV), Delia Bisutti (SI), María del Carmen Rico (FpV); los legisladores/as de la Ciudad de Buenos Aires Juan Cabandié (FpV), Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires), Tito Nena (FpV), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Verónica Gomez (PS), Liliana Parada (Proyecto Sur) y Diego Kravetz (Identidad Porteña).

También serán testigos: Débora Pérez Volpin (periodista), Tomás Fonzi (actor), Osvaldo Bazán (periodista), Roberto Petinato (conductor), Luis Majul (periodista), Federica Pais (periodista y conductora de TV) y Andrés Osojnik (periodista).

Los hermanos de los novios, Pablo Gabriel Freyre y Alejandro Di Bello, Marisa Pascal, integrante de la pareja a la que la Justicia le reconoció el derecho a acceder a un tratamiento de inseminación asistida cubierto por la obra social para tener “hijos en común”; Martín Peretti Scioli, integrante de una de las parejas amparistas en Rosario, Santa Fe; Ernesto Larrese, actor e integrante de una de las parejas amparistas que está esperando resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Alejandro Vanelli, representante de artistas e intergrante de una de las parejas amparistas que está esperando resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el equipo de abogados de la Federación Argentina LGTB, Gustavo López, Analía Más, Carolina Von Opiela, Florencia Kravetz, Flavia Massencio y Pablo Blanc, presidente de las organizaciones que forman parte de la Federación.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.