access_time 17:52
|
6 de julio de 2020
|
|

Tribunales federales

La pandemia "entorpeció" el arranque del juicio al Rengo Aguilera

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15940659079141%20IMG_8862.jpg
Así estaba el recinto este lunes, con algunos imputados detrás del cristal.

Una confusión sobre la presencia de los defensores en la sala provocó demoras. Se esperaba la declaración de un testigo clave, pero decidieron posponerlo ante el poco contacto que tuvieron los letrados con sus clientes previo al debate.

El contexto de la pandemia por el coronavirus (Covid 19) ha dificultado la realización de diferentes actividades que hasta hace algunos meses atrás podían llevarse adelante con completa normalidad y los procesos judiciales no están exentos de estas complicaciones.

Más allá de que existe un protocolo y tecnología en la que apoyarse, una situación particular se vivió este lunes en los Tribunales federales durante el inicio del juicio contra Daniel el Rengo Aguilera, en la causa que lo acusa de liderar una banda dedicada a la venta de estupefacientes

Es que, según lo que les habían notificado, los defensores del ex jefe de la barra brava de Godoy Cruz y los demás imputados habían entendido que no podían estar presentes en la sala, durante la realización del debate. 

Ante eso, tenían pensado presentar un recurso alegando que se estaba violando garantías y principios que evitaban realizar el proceso de manera adecuada, explicaron las fuentes consultadas. 

Pero, aparentemente, todo se trató de una confusión, ya que el Tribunal compuesto por María Paula Marisi, Héctor Cortés y Roberto Julio Naciff les indicaron a los letrados que estaban autorizados a presenciar cada una de las audiencias que se realicen por el debate.

Más allá de eso, los representantes legales de los acusados plantearon también las dificultades que se les han presentado en los días previos al juicio, para poder entrevistarse con sus clientes y planificar una estrategia adecuada, revelaron fuentes judiciales. 

Ante eso, la declaración clave que se esperaba para este lunes fue postergada para una etapa más avanzada del juicio. Se trataba de la testimonial del pesquisa que estuvo a cargo de las escuchas telefónicas realizadas a los imputados. 

Ver también: El Rengo Aguilera pidió quedar libre pero se lo negaron: irá a juicio

Esas intervenciones son la prueba más fuerte que tiene la Fiscalía para pedir una sentencia contra los sospechosos. Esto porque a través de las mismas se ha logrado establecer que Aguilera daba órdenes desde la cárcel, según la investigación.

En las transcripciones, se llega a hablar hasta de un posible cargamento de marihuana aprovechando el viaje de la barra brava para presenciar un partido de visitante del Expreso por Copa Libertadores.

Lo cierto es que, con la idea de darle tiempo a los defensores para hablar con sus clientes, el miércoles se retomarán las actividades con los testimonios de menos peso en el expediente.

La causa

Fue en febrero de 2017 cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) recepcionó una denuncia con información sobre el tráfico internacional de drogas desde Paraguay a Mendoza.

Entre los mencionados se encontraba el Rengo Aguilera, quien para ese entonces estaba detenido por una causa de violencia de género contra su ex pareja.

Ante esa situación, se decidió intervenir los celulares del ex jefe barrabrava y personajes con los que mantenía estrecha relación.

Tras reunir una importante cantidad de prueba, el fiscal federal Fernando Alcaraz y el juez Walter Bento ordenaron una serie de medidas judiciales en el Gran Mendoza. 

Ver también: Ahora investigan al Rengo Aguilera como jefe narco

En las mismas se logró secuestrar un kilo de cocaína, marihuana, dinero en efectivo (moneda local y extrajera), 36 celulares y 8 tarjetas SIM.

Ante eso, Aguilera fue acusado como jefe de una organización delictiva dedicada a la venta de drogas. Bajo esa calificación, arriesga una pena de entre 12 a 24 años de prisión.

En el expediente también se encuentran imputados Cristian Oliva –integrante de la hinchada del Tomba– y Marcelo Ruiz. A estos se le suman dos agentes penitenciarios sospechados de mantener vínculos con el Rengo.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.