access_time 13:35
|
28 de noviembre de 2006
|
|
ZONA SUR

La Pampa advierte sobre el Atuel

Asociaciones ecologistas pampeanas dicen que están en peligro los humedales del Atuel y que su deterioro perjudicaría a esa provincia

        Los humedales son ecosistemas de gran importancia para los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Es por ello que en la provincia de La Pampa están preocupados por lo que pueda pasar con los Bañados del Atuel, porque –dicen– avanza la degradación de estos. La advertencia partió de la asociación ecologista Alihuen, apoyada por más de 360 instituciones, la que, además, pide que estos bañados integren la lista de humedales de importancia internacional.


       El humedal ubicado en el noroeste pampeano es un ecosistema único al que cualquier evento que suceda aguas arriba –es decir, en el Sur de Mendoza–, como corte del río o contaminación, lo afecta. Su degradación perjudica directamente al hombre y su entorno, las especies migratorias y el corredor biológico del centro-oeste de Argentina. A este lo integran los humedales de Laguna Brava en La Rioja; lagunas y bañados de Guanacache, que comparten San Juan,Mendoza y San Luis; Llancanelo en Malargüe; los citados Bañados del Atuel; Laguna Blanca en Neuquén y las lagunas del Sur de San Luis.


      Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, que es cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes, juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.


        Los humedales, generalmente, sustentan una importante diversidad biológica y constituyen hábitats para especies seriamente amenazadas. Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Entre esas actividades están el manejo de la vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación, el turismo, la pesca, la actividad forestal y la agricultura. Hace pocos días, Alihuen volvió a reclamarle al gobernador pampeano, Carlos Verna, una pronta respuesta a lo ya solicitado en marzo, en el sentido de que inicie un pedido formal para que los Bañados del Atuel sean incorporados a la lista de humedales de importancia internacional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.