access_time 15:19
|
29 de octubre de 2009
|
|
LITERATURA Y SOCIEDAD

?La palabra es el medio, y la paz, el objetivo?

De paso por la provincia, los escritores españoles Nicolás Zimarro e Igor Elorduy dialogaron con El Sol sobre la actividad de Poetas del Mudo.

    La poesía, como cualquier producción humana, especialmente las que usan las palabras como medio, puede convertirse en una herramienta para el cambio, y ese es el objetivo de Poetas del Mundo, una organización internacional, cuyo secretario general y fundador es el escritor chileno Luis Arias Manzo. Los integrantes de esta asociación son autores de más de cien países (el Manifiesto Universal del grupo –ver aparte– ha sido traducido a más de 30 idiomas), y la más reciente reunión tuvo lugar en Chile. Debido a la proximidad y a la invitación que les hizo la poeta mendocina Miriam Seggiaro, Nicolás Zimarro Brawo e Igor Elorduy Calleja, dos integrantes españoles de esta red literaria, están de visita por unos días en la provincia. El Sol dialogó con ellos para conocer su actividad durante el encuentro en el vecino país y la tarea que desarrollan los miembros de Poetas del Mundo alrededor del planeta.
LA POESÍA COMO HERRAMIENTA. Nicolás Zimarro Brawo es filósofo, Igor Elorduy Calleja es economista, y ambos se unieron a Poetas del Mundo siguiendo los objetivos del Manifiesto Universal, que propone la hermanadad entre los hombres, sin distinción de credos, colores, orígenes ni culturas. Por esto, para Zimarro Brawo, “el mensaje es claro y no tiene dobleces: la palabra es el medio, y la paz, el objetivo”. En este sentido, el mismo autor explicó que la intención es “llegar a todas las esquinas, tomando esa actitud, porque hay poetas muy buenos pero que sólo van al oropel y a los teatros, no van a las escuelas, no van a la gente, no están en cualquier plaza leyendo poesía”. La más reciente reunión de Poetas del Mundo acaba de finalizar y tuvo lugar en Chile, donde los integrantes del movimiento tuvieron la oportunidad de conocer la situación de la minera Pelambres, entre otras.
    Y eso es parte de lo que hace esta agrupación: acercarse a la gente para enterarse de su situación y luego difundirla. Respecto de lo que vieron en Chile, Elorduy Calleja, como economista, resalta los enunciados del Manifiesto Universal sobre el cuidado de medio ambiente y asegura: “Desde el punto de vista de la economía de mercado en la que estamos sumergidos, lo único que estamos haciendo es consumir recursos finitos a un ritmo de crecimiento exponencial. El trabajo de Poetas del Mundo es también mostrar que se puede crecer a través de un uso racional de los recursos naturales, que en Latinoamérica y en los países del tercer mundo son explotados por multinacionales que se llevan todo”.
    Mientras que para Zimarro Brawo, la organización, sin hacer apología de ninguna ideología concreta, muestra hechos objetivables, “porque no puede ser que una empresa gane tanto, no porque no pueda ganarlo, sino porque lo hace a costa de destruir toda una zona sin llevar bienestar. Si hay injusticia, si hay robos hasta obscenos, como en el caso de la minería, entonces hay que decirlo, y la poesía es un medio dulce e idóneo para canalizar esta idea”. Para conocer más sobre Poetas del Mundo, se puede ingresar a www.poetasdelmundo.com.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.