access_time 15:02
|
28 de septiembre de 2006
|
|
MÚSICA / NOVEDADES

La oscuridad de Drexler

El artista habla de su nueva producción, la que ya está en las disquerías.

    El cantautor uruguayo Jorge Drexler acaba de publicar su octavo álbum, 12 segundos de oscuridad, donde incluye versiones de canciones de Radiohead y Titás para trazar un recorrido que, arriesgó,“es una alegoría del viaje que destaca el rol de la oscuridad como guía”. “Estoy describiendo un fenómeno de comunicación a partir de una idea metafórica basada en el ciclo de luz del faro de cabo Polonio, que es el lugar en donde se gestó este disco”, relató Drexler desde un restorán madrileño.

    Afincado en España desde 1995, donde logró desarrollar una trayectoria que le permitió instalarse como una de las voces más atractivas e interesantes de la escena de la canción, el artista apuntó:“Con este trabajo logro romper esa idea que siempre me ha asociado a cosas más luminosas”. “Al utilizar a la oscuridad como eje de este repertorio, estoy poniendo en práctica la idea de tratar de aprovechar y sacar partido de todas las cosas de la vida”, apuntó el músico.

    En esa decisión vital y artística, el guitarrista y cantante decidió recurrir por primera vez a otros autores como Arnaldo Antunes, a los integrantes del grupo de rock Titás (para abordar Disneylandia) y a los miembros de la banda roquera Radiohead (en busca del clásico High & dry). Drexler indicó que, de la mano de esas canciones que reinterpretó con elegante personalidad, pretendió “desarrollar un lado como intérprete que no tenía tan explorado”.

    “Creo que con esas versiones conseguí plasmar un lenguaje propio y una modalidad expresiva”, refirió el creador, aludiendo a la placa que produjo Juan Campodónico, también encargado de las guitarras y las programaciones El trovador que debutó como solista en 1992 con La luz que sabe robar, apuntó que la inclusión del tema de Radiohead obedeció a que se trata de un grupo que admira y respeta mucho.
  
    Con esa misma lógica contó que el Disneylandia de Titás y Arnaldo Antunes, furioso y punk en su mirada original, lo trasladó a otra cadencia: “Porque, al llevarlo a otro terreno, a otro mundo, es cuando más se nota el tránsito, y es en ese trayecto donde encuentro mi coto”. Consultado sobre esa subyugante versión de una pieza que hace un crítico recorte del planeta global, señaló que “opera como balance dentro del disco, porque es una canción para afuera en medio de un cancionero que es muy hacia adentro”.

    También están presentes en el CD La vida es más compleja de lo que parece, El otro engranaje, La infidelidad en la era informática, Hermana duda, Quién quiere que seas, Soledad, Sanar y 12 segundos de oscuridad (este último, con música de Vitor Ramil). Todavía sin haber puesto en escena su flamante repertorio, Drexler iniciará el 5 de octubre, en el parisino Café de la Danse, un tour que el mes próximo también lo llevará por Cuenca, Berlín y Tenerife.

    Entre noviembre y febrero girará por España con una docena de recitales. Después actuará en Estados Unidos y recién hacia abril llegará a la Argentina, en el marco de un recorrido que, además, incluirá a Chile, Uruguay y Brasil.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.