En vivo: una multitud ya despide a Diego Armando Maradona
access_time 07:20
|
19 de septiembre de 2009
|
|
CONSENSO NACIONAL

La oposición valoró la convocatoria de Cobos

En tanto desde el kirchnerismo, el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, reiteró sus argumentos contra el vice.

La convocatoria del vicepresidente Julio Cobos para construir un "gran consenso nacional" tuvo hoy una recepción positiva por parte del radicalismo, el macrismo, el peronismo disidente y la titular del GEN, Margarita Stolbizer.

En tanto desde el kirchnerismo, el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, reiteró sus argumentos contra el vice porque "no puede ocupar un rol de oficialismo y oposición" de manera simultánea, ya que es una situación "muy compleja y difícil de sostener en el tiempo".

El llamado de Cobos, que llegó horas después del arduo debate que tuvo lugar en la Cámara de Diputados por la ley de Radiodifusión, mantiene varios puntos de coincidencia con la propuesta que formuló el ex presidente Eduardo Duhalde después de las elecciones, para diseñar un proyecto de mediano y largo plazo entre las principales fuerzas políticas.

Tanto Duhalde como Cobos mencionaron como ejemplo el Pacto de la Moncloa español después de 40 años de la dictadura de Franco, y que, en la versión argentina, consistiría en un listado de prioridades en distintas áreas básicas para que las lleve a cabo quien llegue al Gobierno en el 2011, más allá de la pertenencia política.

Así, el vicepresidente buscó reforzar un perfil basado en la búsqueda de consensos, frente a las presiones del oficialismo para que se aparte de su cargo y las fuertes críticas que recibió por reunirse con líderes de la oposición para expresar su rechazo al proyecto de ley de medios.

Unión PRO fue uno de los primeros sectores en expresar su acuerdo con la propuesta del mendocino, porque "hay que mirar el mediano y largo plazo", dijo el diputado reelecto Francisco de Narváez, que se mostró "dispuesto a ceder en lo que tenga que ceder con tal de ser parte de una dirigencia que presenta a una Argentina distinta", comentó. "Esto es lo que los ciudadanos están esperando de nosotros: la vocación y el compromiso de construir, a través de los consensos, soluciones para la gente. Salir de esta condición de conflicto permanente a la que el kirchnerismo quiere llevar a los argentinos", enfatizó De Narváez.

También opinó el jefe del bloque de diputados de PRO Federico Pinedo, quien analizó que "el llamado de Cobos responde al sentido común y tenemos la voluntad de dialogar cada vez que se nos convoque" y subrayó que "el país saldrá adelante cuando la dirigencia priorice el diálogo en lugar del enfrentamiento".

El ex gobernador y diputado nacional electo Felipe Solá, coincidió con la propuesta de Cobos, sobre la cual "ya veníamos hablando" con otros sectores, indicó.

El bonaerense Jorge Macri se manifestó en el mismo sentido al señalar que "siempre es bueno" que se realice un llamado de estas características, pero al mismo tiempo advirtió que "el problema es cómo plantear soluciones concretas a la gente, y mientras esté el kirchnerismo de por medio, es imposible", se preocupó.

En cambio, el titular de la UCR Gerardo Morales consideró -en declaraciones a DyN- que la postura de Cobos "está en línea con lo que se tiene que hacer desde una vicepresidencia sensatamente frente a un clima de conflicto creciente, es lo que el país necesita".

Según recordó, es una alternativa similar a la que "dijo el Gobierno después de la elección y después se desdijo el Consejo Económico y Social con la participación de los partidos políticos", que finalmente no se llevó a la práctica por la falta de acuerdo.

Por su parte, la referente del GEN Stolbizer volvió a marcar sus puntos de coincidencia con Cobos, mientras se amplia la distancia con su socia de la Coalición Cívica Elisa Carrió, al calificar como una "excelente iniciativa" la que tuvo el vicepresidente.

"Me parece muy bien, es una excelente iniciativa que empecemos a acordar una agenda de prioridades y también pensar en el mediano plazo", dijo Stolbizer, al tiempo que recordó que ya hizo una propuesta similar a sus aliados de UCR, Socialismo y la CC a través de una carta para postergar la discusión sobre las candidaturas para dedicarse a solucionar los problemas de la sociedad.

En un comunicado, Cobos afirmó ayer que "aquellos que tomen la iniciativa de convocar a este consenso deben priorizar la trascendencia de los acuerdos alcanzados y no las individualidades que participen en ellos" y aseveró que se deberían abordar problemáticas como pobreza, inseguridad, salud, educación, empleo y la atracción de inversiones.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.