access_time 10:28
|
3 de noviembre de 2009
|
|
Crisis presupuestaria

La oposición suma críticas al proyecto de endeudamiento de Jaque

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/006/486/000006486-200906pag-14.jpg

La ex ministra de Economía y diputada nacional Laura Montero y el ex ministro de Hacienda, Enrique Vaquié, salieron a poner reparos a la iniciativa de financiamiento que pretende el Gobierno, la cual comienza a discutirse hoy en la Legislatura provincial.

El proyecto de ley de endeudamiento por 500 millones de pesos que pretende el Ejecutivo para hacerle frente a la crisis presupuestaria sigue encontrando resistencia por parte de la oposición, el cual comienza a discutirse hoy en comisiones en la Legislatura provincial.

Asimismo, cerca de las 10. 30 de la mañana, y a puertas cerradas, comenzó a deliberarse la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco del pedido de endeudamiento que el gobernador, Celso Jaque, elevó a la Legislatura para poder terminar el año. Mientras tanto, a las 11 horas en el hotel ubicado en calle Primitivo de la Reta, comenzará una reunión con los intendentes del Frente Cívico Federal con el fin de analizar el mencionado tema financiero.

En tanto, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, señaló que si la Legislatura no le aprueba la autorización de deuda a la provincia, serán corresponsables en cuanto al pago en término de todos los gastos que tiene Mendoza.

Respecto de esto, hoy por la mañana, la diputada nacional y ex ministra de Economía, Laura Montero, expresó que el endeudamiento no es vía de salida a la crisis financiera que vive la provincia. Por el contrario, señaló que el camino de recuperación para afrontar las obligaciones está en el reclamo a la Nación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos de la Anses que corresponden a Mendoza por tener ya superávit, mayor coparticipación de impuestos así como el pedido de ayuda a organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Hoy que tener prudencia con el gasto público, y no se puede solucionar todo con la vía del endeudamiento", señaló Montero.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Enrique Vaquié se mostró molesto con el proyecto del gobierno provincial y asegura que no se puede apoyar una iniciativa de endeudamiento cuando el propio Estado no da a conocer cuál es el déficit provincial y la real deuda así como cuánto dinero dispone el gobierno y en qué cuentas. "Al gobierno no le creen, el mayor problema es que perdió la credibilidad y eso es lo que genera tantos problemas".

Por el contrario, la diputada nacional Patricia Fadel cree que es imperiosa la necesidad de que se apruebe el proyecto. "Vamos a tener problemas para abonar hasta los sueldos si no se aprueba el proyecto de endeudamiento", indicó la legisladora, para quien el Gobierno Nacional viene ayudando cada vez más a Mendoza, con un incremento del 22% en el presupuesto nacional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.