access_time 23:41
|
29 de julio de 2006
|
RECUPERACIÓN DEL BANCO DE MENDOZA

La oposición se mostró cautelosa

El PJ invitó al gobernador Cobos a que le explique el proyecto. Los demócratas, en cambio, ya pidieron una audiencia para incorporar modificaciones al proyecto oficial.

    El anuncio del gobernador de levantar nuevamente el Banco de Mendoza cayó de diferentes maneras en la oposición. En el justicialismo prefirieron la cautela a la hora de emitir una opinión y, en el PD, no sólo le dieron el visto bueno a Julio Cobos, sino que también propusieron ampliar el proyecto oficial creando entidades municipales.

    El desconcierto peronista se manifestó en intendentes, legisladores nacionales y provinciales. Ninguno se animó ayer a decir si estaba de acuerdo con la idea del mandatario. Sólo se limitaron a asegurar que prefieren esperar a tener el proyecto en la mano para decir si apoyan la idea. Lo que sí abrieron fue una serie de interrogantes: quieren saber, de boca del gobernador, de qué manera piensa financiar el banco, cómo funcionaría y para qué.

    Para eso, el presidente del partido e intendente de Maipú,Adolfo Bermejo, dijo: "Lo invito a Cobos al foro de intendentes (ver página 10) para que nos explique y, si consideramos que es buena la idea, la respaldaremos". El legislador nacional Celso Jaque también fue en el mismo sentido, pero sostuvo que "habría que tomar ciertos reaseguros para no cometer los mismos errores del pasado, porque ya tuvimos una mala experiencia". OTRA POSICIÓN. Distinta fue la reacción en el PD.

    Ni bien el gobernador anunció su ambicioso proyecto, el presidente del partido, Omar De Marchi, salió a decir que "suena a una improvisación muy grande". Pero, como entre los demócratas no piensan igual, por su parte, desde el bloque del PD del Senado le enviaron una nota a Cobos pidiéndole una audiencia para conversar sobre el tema. Y, en ese momento, le darán en mano un proyecto que presentó el ex senador Eduardo Difonso en el 2002 para que se autorice a los municipios a tener bancos propios.

    Según adelantó el hermano del ex legislador, el ahora senador Jorge Difonso, la idea es acumular las dos iniciativas y armar un solo documento para que vaya a ratificación de la Legislatura. "Nuestro proyecto es para crear un Banco de Desarrollo Municipal (Badem) en cada departamento. Estas entidades funcionarían bajo la órbita estatal y de manera autárquica, con personería jurídica e individualidad financiera.

    Los municipios depositarán sus fondos en el Badem, que actuará de agente financiero en cada jurisdicción", explicó el legislador, y dijo que esta iniciativa contempla la posibilidad de que se constituyan una sociedad de economía mixta, mediante el aporte de capital privado (con la emisión de acciones que deberán ser autorizadas por el directorio de la entidad). Según estos demócratas, el objetivo de crear bancos municipales es otorgar préstamos con garantías prendarias sobre bienes muebles y créditos hipotecarios, además de préstamos a uniones vecinales y clubes. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.