Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 20:06
|
28 de octubre de 2009
|
|
REFORMA

La oposición rechaza la reforma

Distintos referentes se expresaron luego de los anuncios de la presidenta Cristina de Kirchner.

Referentes de distintos partidos de la oposición manifestaron hoy su rechazo al proyecto oficialista de reforma política por considerar que no constituye la "prioridad" en la agenda nacional y porque perjudica a las fuerzas con menor representación.

Desde el oficialismo, en cambio, el ministro de Economía Amado Boudou fue uno de los que defendió la iniciativa y evitó referirse a la ausencia de la oposición en el acto que se hizo en la Casa Rosada, porque el proyecto será tratado ahora en el Congreso de la Nación.A continuación, las principales reacciones tras el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner que tuvo lugar esta tarde:

* GERARDO MORALES, titular de la UCR: "Sin lugar a dudas es necesaria una reforma electoral que otorgue el máximo de transparencia al financiamiento de las campañas y que permita a los partidos políticos expresar sus ideas a la sociedad sin limitaciones, aunque no es prioritario".
"Es saludable que los inventores de las colectoras, los promotores de las rupturas y los reyes del transfuguismo vengan ahora con una iniciativa por la transparencia y la democracia".

* ALFONSO PRAT GAY, diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social: "La verdadera reforma política es sacar a los pobres de la pobreza para que puedan votar con el corazón y no con el estómago".
"Si bien hay puntos que pueden ser positivos, como las internas abiertas, el fortalecimiento de los partidos y los límites al financiamiento, falta discutir muchos puntos más, como la boleta única y las campañas oficiales".

*AMADO BOUDOU, ministro de Economía: "El discurso de la presidenta fue muy claro. Una novedad muy importante a esto es cómo se va a dividir la publicidad en medios audiovisuales para que todos los partidos tengan la posibilidad de tener su espacio en horario central".
"Está bien (que los partidos decidan no concurrir al acto), pero es un proyecto de ley que se envía al Congreso de la Nación".

*FRANCISCO DE NARVAEZ, diputado reelecto de Unión PRO: "Sólo favorece las prácticas del clientelismo, el poder de los aparatos y fortalece el sistema de apriete a los gobernadores e intendentes por parte de Kirchner".
"La reforma impide el cambio, porque pone trabas a la posibilidad de competir de los nuevos partidos y los candidatos independientes. A los Kirchner nunca les interesaron los partidos excepto para desactivarlos, dominarlos, dividirlos o cooptarlos. Este es otro proyecto hecho a la medida de Néstor Kirchner y no de lo que la Argentina necesita".

* SILVIA AUGSBURGUER, titular del bloque de diputados socialistas: "Esperaremos a tener el proyecto en la mano para dar una opinión definitiva, pero insistimos en que no es urgente tratar la reforma política en estos momentos, debemos aprovechar la actual composición del Congreso y avanzar decididamente en un ingreso universal a la niñez".

* VILMA RIPOLL, referente de MST-Nueva Izquierda: "Más que los 'candidatos a dedo', lo que quieren eliminar es a todo partido salvo al PJ y a la UCR. Los supuestos abanderados de la 'nueva política' ahora pretenden imponer el viejo bipartidismo que el pueblo viene rechazando desde el 2001". "Es falso que en Uruguay o en Santa Fe rija el piso del tres por ciento en las primarias, que es proscriptivo y sobre todo para la izquierda. Estamos convocando con otras fuerzas de izquierda a una reunión urgente para resolver medidas contra esta nueva trampa".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.