access_time 08:45
|
11 de febrero de 2021
|
|
Proyecto

La oposición propone la boleta única de manera excepcional por la pandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1613043873680boleta%20unica.jpg
Proponen la boleta única.

Desde Juntos por el Cambio señalan que "permitiría reducir los riesgos de contagios".

En medio del debate por la fecha de las elecciones, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio impulsa un proyecto que se implemente la boleta única en forma excepcional en las legislativas de este año.

El proyecto fue presentado por Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA) y recibió el acompañamiento de varios integrantes del interbloque opositor, como Pablo Torello, Mónica Frade, Dina Rezinovsky, Camila Crescimbeni, Gabriela Lena y Alicia Terada, entre otros.

Para el autor del proyecto la boleta única “permitiría reducir los riesgos de contagios”, en los lugares de votación.

"Hay varios proyectos que plantean la boleta única como régimen de votación, pero lo estoy poniendo como excepción en ocasión de la pandemia", subrayó Suárez Lastra.

El diputado radical considera que el sistema de boleta única "es el más adecuado en términos de efectividad e higiene" para aplicar en este contexto sanitario. "Evita la necesidad del despliegue logístico de los partidos políticos, que lleven gente a repartir boletas, a custodiarlas. Simplifica mucho el trámite y lo hace más acorde a un comicio cuidado por la pandemia", argumentó.

El proyecto estipula que a Cámara Nacional Electoral "aprobará el diseño uniforme en tamaño y características de la boleta de papel y el diseño con la nómina completa de candidatos". "Esa nómina deberá exhibirse de modo obligatorio en cada establecimiento de votación. Cada Junta Electoral adaptará dichos modelos a la oferta electoral de su distrito", indica.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.