access_time 21:41
|
23 de octubre de 2009
|
|
FIN DE AÑO

La oposición exige precisiones para tratar el endeudamiento de Jaque

Legisladores conocieron la propuesta oficial. Racconto estaba invitado pero no fue.

La sanción de la suspensión por dos años de la Ley de Responsabilidad Fiscal se demora, pero la administración jaquista sabe que no puede seguir dilatando el envío a la Legislatura del proyecto de ley de endeudamiento para pagar los compromisos hasta fin de año. Esto porque en las condiciones en que marcha la ejecución presupuestaria habrá inconvenientes para pagar sueldos y proveedores desde fines de noviembre. Pero en el primer test de la oposición, el pool de propuestas abiertas y mixtas que propone Celso Jaque para conseguir los 520 millones que le faltan no resultó nada seductor. Ayer fueron citados los legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras.


     Esta reunión se suma a la ronda de consultas que ya se concretó con los encargados de finanzas de las comunas y los intendentes oficialistas. Ahora sólo restan los caciques de la oposición, que serán convocados entre hoy y el lunes. El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, fue quien detalló el borrador de un proyecto que, concretamente, pide autorización para endeudarse hasta en 520 millones de pesos, a través de mecanismos variados. El proyecto de ley consta de cinco puntos y en el cuarto muestra cómo se pueden obtener los fondos en las condiciones actuales del mercado financiero. En el caso de emisión de títulos de nivel internacional con


     moneda en dólares, serían garantizados por las regalías petrolíferas y la tasa de interés oscila entre el 8 y el 9 por ciento. La segunda opción del pool que propone el Ejecutivo es a través de mecanismos de financiamiento local como un empréstito bancario, emitir de letras o constituir un fideicomiso con tasa de interés fija de 13 a 14 por ciento y la garantía será la coparticipación. Una de las posibilidades más fuerte es que el Banco Nación preste gran parte de lo que se necesita. El tema es que el convenio para ser agente financiero de la Provincia se venció en marzo y se está haciendo una renovación automática cada seis meses. Entonces, el Ejecutivo lo está usando como elemento de presión, teniendo en cuenta que, si quisiera, podría hacer caer el convenio con la entidad y darle la concesión a otro banco.


    Cerroni confirmó que la devolución del endeudamiento compromete entre 6 y 8 años los ejercicios fiscales. Esto es que hasta el 2016 o el 2018, la provincia deberá sumar a sus compromisos la cuota del endeudamiento. Otro de los capítulos que incorpora el borrador es el de municipios. Tal como se sabía con antelación, 90 de los 500 o 520 millones de pesos servirán para auxiliar a las comunas.


 EL FALTAZO. El vicegobernador estaba invitado junto a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras para conocer en detalle el proyecto de endeudamiento pero no apareció. Consultado por esto, Cerroni se limitó a confirmar que el vice fue invitado pero no dio explicaciones de su ausencia. Desde hace días al vice ni se lo ve por la Casa de Gobierno y, según rumores de sus laderos, aún no conoce el proyecto de endeudamiento, porque Jaque ni lo consultó. Al parecer, las diferencias se profundizan y Racconto seguirá dejándolas entrever (ver páginas 14 y 15).


    La legisladora radical Liliana Vietti se quejó por la falta de certezas que observaron los legisladores en el proyecto que el Ejecutivo pretende enviar a la Legislatura. Mientras que el senador cobista Sergio Moralejo aseguró que si no están claras las condiciones, esto es tasas de interés, agente con el que pretenden tomar el crédito y ejercicios fiscales que afectará, no lo aprobarán. Así, el proyecto de endeudamiento sigue en veremos y habrá que esperar hasta tanto desembarque en la Legislatura. Por ahora, los augurios no son nada esperanzadores.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.