access_time 10:42
|
10 de noviembre de 2009
|
|
LEGISLATURA

La oposición estudia permitirle a Jaque endeudarse solamente por 50 millones

No es una idea consensuada con todo el Frente Cívico. Para el PJ, no es relevante. Chicana política.

    Mientras las cuentas de la Provincia se encuentran en rojo, los proveedores quieren cortar el suministro de los bienes que le proporcionan al Estado por falta de pago, los hospitales pelean día a día con la escasez de insumos para atender a los pacientes y los estatales temen no cobrar sus salario el mes que viene, el oficialismo y la oposición siguen discutiendo en la Legislatura. La pelea se agota en quién tiene la culpa del rojo de la Provincia: si la gestión actual o la anterior. “Que consiga la plata Jaque, que es el que está gobernando”, dicen los cobistas. “Que (Julio) Cobos mande el dinero” exclama el gobernador. Y la discusión vuelve al punto de partida.
    Hasta el momento, el proyecto oficial para endeudarse por 520 millones de pesos para cerrar el año no encuentra apoyos en la oposición. Tampoco hay propuestas alternativas por parte del Frente Cívico Federal, sólo el pedido al Ejecutivo de retirar la propuesta oficial y enviar una nueva. Sin embargo, antes de que el intercambio se vuelva del todo estéril, el diputado cobista miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Alexandre Maza, propuso otorgar al Ejecutivo permiso para endeudarse “por 50 millones de pesos”. La idea no fue aceptada por todos los partidos que conforman el Frente Cívico Federal, pero tampoco quedó descartada de plano.
     Aunque sin total acuerdo, los cobistas al menos dijeron que discutirán la propuesta. Hoy se definirá el camino a seguir en la Comisión de Hacienda. ENOJO. Las palabras vertidas por Jaque el fin de semana cayeron muy mal en el seno de la oposición. A su vuelta de Francia, Jaque tuvo un encuentro con periodistas, en el que sugirió que si Cobos piensa que la ayuda tiene que venir de la Nación, entonces, que la consiga él. Los cobistas –entre otros Maza y el presidente del bloque del Confe en Diputados, Andrés Marín– aseguraron que estas palabras fueron más que desafortunadas. “Cobos dejó 120 millones en el Fondo Anticíclico y 420 millones para pagar gastos corrientes. Jaque hasta ahora no ha hecho más que endeudarse y hacerle perder plata a Mendoza”, sostuvo Maza y subrayó la pérdida de los fondos para 12.000 viviendas que el gobernador no supo defender y que ahora tendrán que construirse con dinero provincial. Si bien estas palabras cayeron mal, los cobistas dieron una señal de acercamiento.
    “Hemos analizado otorgar esta posibilidad de endeudamiento por 50 millones, considerando la urgencia de la situación”, señaló Marín y agregó: “Somos responsables y conscientes de lo que ocurre, aunque esto es lo mismo que pasa con los niños, les aflojás un poco y ya no les podés poner límites nunca más”. Sin embargo, dejó en claro que es una idea que todavía no ha sido discutida puertas adentro del Frente Cívico. Así lo confirmó la diputada Liliana Vietti, presidenta de la bancada radical. Dijo que hasta ahora se encuentran analizando los datos que otorgó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, el viernes, y que no han tomado ninguna decisión distinta de las expresadas la semana pasada. Mientras, los demócratas siguen sosteniendo la misma postura: agotar las instancias de negociación con el Gobierno nacional para que se haga cargo del rojo de la Provincia.
POCO SERIA. Para el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, la idea de otorgar permiso al Ejecutivo para endeudarse en 50 millones de pesos, no es seria. En cambio, quiere continuar discutiendo sobre la problemática de fondo que atañe a encontrar una solución para el déficit de 520 millones de pesos en lo que queda del 2009. Para esto, la reunión de Hacienda y Presupuesto de hoy será clave. Sobre cómo seguirán las acciones del oficialismo, Tanús consideró la posibilidad de pedir una sesión especial, el lunes. Será para tratar, exclusivamente, el proyecto oficial, que sigue abierto a modificaciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.