Caso Etchevehere: ordenan la restitución del campo a los hermanos
access_time 18:14
|
27 de septiembre de 2006
|
|
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL

La oposición apuesta al ballotage

El socialdemócrata Geraldo Alckmin confía en que en los comicios del domingo obtendrá el porcentaje necesario para ir a una segunda vuelta con Lula. Mañana es el cierre de campaña.

    Geraldo Alckmin, principal rival del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales del domingo en Brasil, afirmó ayer que en los dos días que quedan de campaña puede acercarse al favorito y forzar a una segunda vuelta.

    “Las elecciones se definirán en una segunda vuelta y todos los sondeos muestran que Lula tiene altos índices de rechazo y que carece de condiciones de crecer en una segunda vuelta”, aseguró el candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en una entrevista a corresponsales extranjeros.

    Según una encuesta divulgada ayer, Lula, con 51,5% de la intención de voto, prácticamente el mismo nivel que hace un mes, garantizará su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta, ya que obtendrá más votos que todos sus demás rivales juntos.

    El mismo sondeo de la firma Sensus atribuyó a Alckmin 27,5% de la intención de voto, frente a un 19,5% que tenía en agosto. Alckmin aún tendría que ganarle cerca de cinco puntos porcentuales al jefe de Estado para llevar las elecciones a la segunda vuelta, pero los candidatos sólo pueden realizar campaña electoral hasta la medianoche de mañana.

    “Todas las informaciones que tenemos indican que hay un proceso de cambio en el favoritismo de los electores”, afirmó Alckmin al ser interrogado por Efe sobre la posibilidad de que, en tan poco tiempo, haya posibilidades de revertir la desventaja. El candidato opositor aseguró que, según los últimos sondeos, su intención de voto supera a la de Lula en 13 puntos del Estado de Río Grande del Sur y en cinco puntos de Santa Catarina y Paraná.

    “En San Paulo, que tiene 23% de los electores brasileños, tenemos entre 10 y 16 puntos porcentuales de ventaja sobre Lula”, afirmó. También agregó que, según su partido, su preferencia ha crecido en los últimos días y tiene condiciones de llegar al nivel necesario para forzar una segunda vuelta.

    “La encuesta de hoy (por ayer) es imprecisa, pero apunta en la dirección correcta. Mientras que Alckmin creció de 19% a 27% en un mes, Lula se quedó estable”, dijo a Efe César Maia, alcalde de Río de Janeiro. Maia, dirigente del también opositor Partido del Frente Liberal (PFL) y considerado como el mayor especialista en encuestas en la campaña de Alckmin, aseguró que Lula lidera con gran ventaja en los estados del nordeste y del norte de Brasil, los más empobrecidos, pero está atrás en los industrializados estados del sur.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.