Paritarias
Oferta "final" del Gobierno: bono de $7 mil y 15,7% de aumento
El Ejecutivo lo comunicó a los funcionarios Judiciales este miércoles pero el paritario del Gobierno, Ulpiano Suárez, adelantó que la propuesta será igual para todos los trabajadores estatales.
06/12/2017

La segunda ronda de reuniones paritarias comenzó este miércoles con los funcionarios judiciales. El Gobierno comunicó su "propuesta final": un bono "compensación" de 7 mil pesos y un aumento del 15,7% para el 2018. Esta oferta será igual para todos los trabajadores estatales y el Ejecutivo pretende cerrar los acuerdos con los gremios antes de fin de año.

El paritario del Gobierno, Ulpiano Suárez, había anticipado que el bono "compensación" que recibirán todos los trabajadores estatales -incluidos los docentes y celadores- podía ser superior a 5 mil pesos. 

En este sentido, el Gobierno realizó este miércoles su "oferta final" que incluye un plus de $7 mil en forma de "compensación" del desfasaje de la inflación registrada a la fecha y el aumento del 17% otorgado este año.

Además, el Ejecutivo propuso un incremento salarial para el 2018 de 15,7% en tres veces: el 5 % a partir del 1 de enero de 2018; el 5,2 % a partir del 1 de junio y el 5,5 % a partir del 1 de noviembre, no acumulables.

“La propuesta supera a la inicialmente efectuada, pues de un 14% de incremento se eleva a un 15,7%, que además será aplicable en el primer tramo desde el mes de enero del año próximo, mientras que en la anterior el primer tramo comenzaba en el mes de febrero”, indicó Suárez.

El paritario adelantó que esta oferta será similar para todos los trabajadores estatales, con alguna "chance" de evaluar mejorar algún ítem que se plantee en reuniones técnicas y consideren "razonable".

Suárez destacó que esta propuesta es la "última y definitiva" debido a lo que marcó el porcentaje de aumento estos últimos años estuvo ligado al pedido en el presupuesto: el primer año fue del 25%, este año 17% y para 2018 15,7%.

Los gremios rechazan el bono

El titular de ATE, Roberto Macho, indicó que la oferta que hace el Gobierno "de llano está rechazada". El gremialista aseguró que no fueron convocados a paritarias para discutir un "bono en negro" sino que pretenden que haya una recomposición salarial al salario básico.

"El porcentaje propuesto no condice ni siquiera con los índices de inflación y se está dando sobre un salario atrasado", agregó. En caso de no llegar a un acuerdo y que el Ejecutivo firme el decreto, Macho adelantó que "los planes de lucha se van a acentuar".

Por su parte, Claudia Iturbia, titular de Ampros, confirmó que no aceptarán la propuesta porque tiene "un bono en negro" y que exigen que haya paritarias para recompensar el salario de este año.