En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 12:44
|
20 de abril de 2007
|
|
TRATADOS

La OEA reclama acuerdos con países de la región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos abogó por la pronta aprobación de pactos con Estados Unidos que favorecen a países de Latinoamérica

MIAMI, EEUU (EFE). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó ayer en Miami que sería un gravísimo error que EEUU no apruebe los acuerdos de libre comercio en curso con las naciones latinoamericanas. “Hay tres tratados de libre comercio (TLC) en el Congreso de EEUU y, de no ser aprobados, las relaciones hemisféricas sufrirían un daño grave”, aseguró Insulza en la II Conferencia de Latinoamérica.

    El foro, organizado en Miami por el Centro para la Política Hemisférica de la Universidad de Miami, reunió a analistas y expertos, quienes abordaron asuntos relacionados con el crecimiento, los logros y los retos que afronta la región. Insulza insistió en que es prioritario que Estados Unidos apruebe los acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá y, asimismo, sancione la extensión de las preferencias arancelarias para Bolivia y Ecuador.

    Estos beneficios son otorgados unilateralmente por Estados Unidos desde 1991 como compensación a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico. A juicio del secretario de la OEA, la región encara desafíos cruciales, como mantener un crecimiento económico sostenido que no dependa de circunstancias externas y así evitar “una nueva crisis como la que ocurrió en el pasado”, para, después, acabar con la desigualdad. Subrayó que, pese a que Latinoamérica no es la región más pobre del planeta, resulta innegable que muestra las mayores diferencias en términos de disparidad entre ricos y pobres.

    Según el Latinobarómetro 2006, reveló, 61 por ciento de los latinoamericanos ha logrado sólo básicos niveles de educación, mientras que apenas nueve por ciento tuvo acceso a la educación superior. Insulza alertó también sobre los altos índices de criminalidad que se registran en Latinoamérica y el Caribe, algo que calificó como sin precedentes, una violencia generada por el crimen organizado que, recordó, supone un amplio costo para la región, próximo a quince por ciento de su producto interior bruto.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.