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29 de septiembre de 2009
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MEMPO GIARDINELLI

?La nueva ley de medios democratiza y desmonopoliza?

El prestigioso escritor justificó el debate y apostó al nuevo sistema.

En pleno debate sobre la ley de servicios de comunicación audiovisuales, el reconocido escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli expresó su apoyo incondicional al proyecto del Gobierno nacional durante una conversación telefónica con Elevediez. “Este es el trabajo de 20 años que han realizado muchas organizaciones sociales, periodistas y hasta sindicatos”, explicó el escritor, quien afirmó que “la ley democratiza y desmonopoliza”. De esta manera, Giardinelli desmintió que la iniciativa sea “una propagandización de la ley K de medios”, ya que, cuando se comenzó a elaborar la ley, “los Kirchner estaban en pañales políticos”.
Pese a que el intelectual descartó la presencia de partidismos políticos a la hora de redactar el proyecto, admitió que algunos legisladores de la oposición son funcionales a ciertos grupos monopólicos. “Se mejoró muchísimo en Diputados, por lo que esperaba el apoyo del radicalismo, ya que es una ley que responde a la historia de la UCR”, explicó Giardinelli, y agregó: “Me sorprende la actitud de mi paisana (Elisa) Carrió, quien tendría que estar a favor”.

AL ESTILO VÉLEZ SARSFIELD. Si hay algo que no faltó en el diálogo que mantuvo Giardinelli con Elevediez fue la habilidad del escritor a la hora de comparar. “La ley va a ser una especie de código de medios, como lo fue el Código Civil de Dalmasio Vélez Sarsfield en el funcionamiento de nuestra nación”, detalló Mempo, quien también dejó en claro la necesidad de que, en caso de que se sancione la ley, surjan otras que regulen la pauta publicitaria oficial. Para el chaqueño, la ley no representa una lucha entre el Gobierno y se va a permitir es el desarrollo de nuevos sistemas comunicacionales alternativos, porque muchas organizaciones de la sociedad civil van a tener la porción que hoy no tienen. No obstante, Giardinelli confesó que es probable que estas sean influidas por la pauta oficial, porque hay más de 20 mil entidades en toda la República, lo cual dificulta el control. “Ni yo ni nadie puede garantizar cómo va a ser el comportamiento de cada una de ellas, aunque doy fe de que será de la forma más seria y correcta”, insistió. Pero, más allá de lo que pueda devenir con la ley, lo cierto es que, para Giardinelli, “nunca vamos a estar peor que ahora”. los grupos monopólicos, ya que sólo es una “chicana que algunos multimedios han querido vender”, sino que es una reglamentación que “asegura el acceso de todos los ciudadanos al derecho a la información”.

UN NUEVO INCONSCIENTE COLECTIVO. Tras una serie de preguntas, el escritor consideró a los grandes grupos mediáticos como los responsables de manipular la credibilidad de la ciudadanía: “¿Quién construye el imaginario popular?, ¿quién construye la ideología ciudadana?”, reflexionó Giardinelli, haciendo referencia a los monopolios que concentran la mayor cantidad de licencias de medios electrónicos, como el grupo Clarín o Prisa. “La ley va a cambiar la cabeza de la gente”, opinó, y justificó su postura en la oportunidad de democratizar el espectro audiovisual de Argentina. “La información ha estado concentrada de una manera maligna desde (Raúl) Alfonsín hasta los Kirchner”, enfatizó. Sin embargo, Giardinelli aclaró que el cambio social ya se ha manifestado con la televisación pública de los partidos de fútbol, lo cual, años atrás, “resultaba imposible de pensar”.

ADIÓS A UN COMFER IDIOTA. En relación al real control que tendrán los medios y a la injerencia del Estado en la supervisión de las empresas y los contenidos, Giardinelli expresó: “La ley tiene una serie de prohibiciones al respecto. Los organismos de control han sido sacados del absoluto poder del Gobierno, por lo tanto, no va a haber un Comfer idiota, como venimos teniendo”. Según la óptica del escritor, lo que

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