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12 de junio de 2019
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Superdotada

La niña de 2 años que sabe leer, tocar el piano y creó un libro

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La nena española tiene un Coeficiente Intelectual de 146 puntos en la Escala de Inteligencia de Wechsler.

Medios en España han quedado asombrados con el caso de la pequeña Claudia Aranda, de quien reconocen que tiene capacidades que la elevan a la categoría de superdotada. A sus dos años fue catalogada con un coeficiente intelectual de 146, en el mismo rango de Einstein y Hopkins (160).

De acuerdo al relato del medio ABC, la niña vive junto a sus padres en la localidad de Almuñécar, donde lleva una vida similar a la de alguien de su edad: pinta, juega con muñecas y canta canciones infantiles.

No obstante, existe algo en ella que la hace ser sumamente diferente y que ha llamado la atención de sus padres. A su edad, Claudia toca el piano, lee, escribe poemas y sabe reconocer países del mundo en un mapa.

Su madre, Sandra, reconoce que el primer signo de inteligencia superior fue cuando su hija aprendió a leer con sólo 11 meses de edad. Con esa edad recitaba poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Lope de Vega.

Su capacidad se incrementó cuando sus padres, tres meses después, le compraron un cuento de la historia de Frozen. Fueron 30 páginas que ella leyó en un sólo día.

“Recuerdo que yo lo escondía para que jugara con otras cosas, pero ella lo sabía y me lo pedía. Hemos convertido la lectura en algo lúdico y estamos muy ilusionados por ello”, relató su madre.

Ya al cumplir los dos años dio otros dos pasos importantes en su vida: comenzó a realizar sumas y restas básicas de números, además de aprender a tocar piano y leer partituras complejas.

“Al principio no queríamos creerlo, cuando leía poníamos excusas porque no encontrábamos sentido a lo que hacía y cuando empezó a sumar, bromeábamos”, indicó su padre, Francisco.

El hombre añadió en su relato que él mismo fue quien la introdujo en el mundo de la música, añadiendo que para su hija fue relativamente sencillo aprender a tocar el piano de la casa, antes de cumplir los dos años.

Le encanta la música clásica, en concreto el piano y cuando se lo compramos empezó a aprender. Luego me fui acostumbrando a que no necesitaba de nuestra ayuda para seguir”, expresó.

Tal ha sido su éxito que los padres decidieron publicar un libro recopilatorio de sus poemas llamado Calíope. “Es la niña más precoz del mundo en escribir un libro”, repasa su madre.

Claudia Aranda fue evaluada por la psicopedagoga Laura González en la ciudad de Granada, quien expresó que la pequeña da señales importantes de ser superdotada.

Por lo pronto, el temor que tienen sus padres tiene relación con la pronta escolarización de su hija, la cual ocurre desde los tres años en España.

En este sentido, ambos expresan que lo más importante de ahora en adelante es buscar actividades que realmente puedan mantener motivada a su hija, en pos de que logre desarrollar todo su potencial a largo plazo.

“Los niños superdotados atienden sólo a lo que no saben. Lo que ya han aprendido, si lo repites se aburren. Necesitan retos mentales para subir su autoestima, por lo que el primer día en el colegio puede ir muy bien, pero a largo plazo. No sabemos qué hacer”, explica Sandra.

Por su parte, Laura González explica que la niña tiene grandes posibilidades de ser exitosa en un futuro, debido a que sus padres han sabido estimularla correctamente en sus primeros años de vida.

Nada tiene que ver la dotación con el éxito que pueda tener en un futuro. Todo depende del estímulo que reciba del exterior y las posibilidades que tenga de desarrollar esas cualidades. Todos los ingredientes necesarios para conseguir lo que se proponga, ya que tiene una dotación maravillosa y una familia que le estimula adecuadamente”, concluye.

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