La próxima semana, la NASA celebrará el 50 aniversario de una de las misiones más importantes de la historia, la del Apolo 11.

La misión permitió a los humanos pisar la superficie lunar por primera vez – un evento que fue transmitido alrededor del mundo dejando atónitos a los espectadores.

A medida que se acerca un nuevo aniversario, han vuelto a salir a la luz informes de que la NASA “perdió” preciosas imágenes de la primera caminata lunar de la historia.

Mientras que hay un elemento de verdad en estas afirmaciones, la NASA finalmente ha revelado la historia completa.

“La NASA buscó pero no pudo localizar algunas de las cintas de datos originales del Apolo 11, ´originales´ en el sentido de que registraban directamente los datos transmitidos desde la Luna”, informó la agencia espacial.

“Una intensa búsqueda de archivos y registros concluyó que el escenario más probable es que los administradores del programa determinaran que ya no había necesidad de guardar las cintas, ya que todos los vídeos y datos se grababan en otro lugar, y que se borraban y reutilizaban”.

Los datos de estas cintas fueron transmitidos al Centro de Naves Espaciales Tripuladas, según la NASA.

“El video fue grabado allí y en otros lugares; no falta ninguna secuencia de video de la caminata lunar del Apolo 11″.

La noticia llega cuando un antiguo interno de la NASA está vendiendo lo que él describe como las cintas “perdidas” del Apolo 11.

Un sujeto llamado Gary George afirma que compró las cintas en una subasta del gobierno en 1976 a un precio de aproximadamente USD$ 200.

Sin embargo, la NASA cree que las cintas de George no contienen ningún material que no haya sido resguardado adecuadamente.

La NASA agregó: “Si las cintas son como se describen en la venta, son cintas de video de 2 pulgadas grabadas en Houston a partir del video que había sido convertido a un formato que podría ser transmitido por televisión comercial y que no contienen material que no haya sido preservado en la NASA”.

La subasta comenzará el 20 de julio y se espera que las cintas alcancen un valor de hasta USD$ 2 millones.

YouTube video