access_time 19:50
|
12 de enero de 2019
|

La Nasa captó la Galaxia del Triángulo con el telescopio Hubble

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547332725799Galaxia%20del%20tri%C3%A1ngulo%202%20.jpg

Está ubicada a tres millones de años luz de la Vía Láctea. El retrato detalla el espiral de la galaxia hipnotizante.

Es una de nuestras galaxias vecinas, ubicada a tres millones de años luz de la Vía Láctea, y en sus entrañas alberga unos 25 millones de estrellas. Es uno de los objetos más lejanos visibles a simple vista desde la Tierra y ahora el telescopio espacial Hubble, de la Nasa, ha capturado la imagen más detallada y cautivadora que existe hasta el momento de esta, la Galaxia del Triángulo.

La imagen de esta galaxia en espiral, también conocida como Messier 33 o NGC 598, cuenta con 665 millones de píxeles y muestra la región central y sus brazos en espiral interiores. Para unir las piezas de este gigantesco mosaico, tomadas entre febrero de 2017 y febrero de 2018, el instrumento del Hubble Cámara Avanzada de Sondeos (ACS) necesitó crear 54 imágenes y luego disponerlas juntas.

Se trata, pues, del sondeo panorámico más exhaustivo de la que es la tercera galaxia más grande del Grupo Local de galaxias. Es también la espiral más pequeña. Solo mide 60.000 años luz de diámetro, en comparación con los 200.000 años luz de la galaxia de Andrómeda o los 100.000 de la Vía Láctea. La distribución de sus estrellas y el hecho de que, como muestran las imágenes del Hubble, contenga una gran cantidad de gas y polvo, material a partir del cual se crean las estrellas, sugiere que es una región de formación rápida de estos astros.

Grupo Local de galaxias

El Grupo Local es un conjunto formado por más de 50 galaxias unidas por la gravedad. La galaxia más grande es la de Andrómeda, seguida por la Vía Láctea y la del Triángulo. El resto de miembros de este grupo son galaxias enanas, que orbitan alrededor de alguna de las tres de mayor tamaño.

“Mi primera impresión al ver las imágenes del Hubble es que es hay realmente mucha formación estelear”, dice en un comunicado la astrónoma Julianne Dalcanton de la Universidad de Washington en Seattle, quien ha liderado esta investigación. “La intensidad de la tasa de formación de estrellas es 10 veces superior a la del área investigada en la galaxia Andrómeda en 2015”, añade.

De hecho, las nuevas estrellas, han averiguado los astrónomos, se forman a una tasa aproximada de una masa solar cada dos años. Y fue la abundancia de gas en el Triángulo lo que llevó a los científicos a realizar este sondeo detallado.

El Triángulo, bajo condiciones de cielo oscuro sin contaminación lumínica, puede verse a simple vista, como un objeto débil y borroso situado en la constelación del Triángulo.

Las observaciones realizadas de la Galaxia del Triángulo, sumadas a las de la Vía Láctea y las de Andrómeda, son muy valiosas porque ayudan a los astrónomos a comprender mejor cómo es el proceso de formación y evolución de las estrellas.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.