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12 de mayo de 2017
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Lo anunció Dietrich

La Nación proyecta finalizar el nuevo corredor Cristo Redentor en 2020

<p>Este verano comenzar&aacute; la obra m&aacute;s compleja, seg&uacute;n informaron del Ministerio de Transporte. A fines de mayo licitar&aacute;n la variante Palmira.&nbsp;</p>

En los primeros meses de 2018 se comenzará la obra más compleja del nuevo Corredor Cristo Redentor. Así lo anunció el Ministerio de Transporte de la Nación luego de que esta semana funcionarios de Vialidad Nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaran el corredor de la Ruta 7 y el paso Cristo Redentor para ultimar los detalles técnicos del proyecto.

“Estamos tratando que el BID financie toda la obra que tiene una inversión total de 750 millones de dólares -del lado argentino- y entra como un extra cupo porque es una obra binacional. Es decir, no nos quita contribución para otros proyectos. Estimamos que todo el proceso estará terminado para el segundo semestre del 2020”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, en diálogo telefónico con El Sol.

A principios del próximo año se comenzará con la parte más compleja de la obra que implica el ensanche del antiguo túnel ferroviario y sus vinculaciones internas al túnel del Cristo Redentor. Según detallaron de Nación, "se atravesará la montaña con dos carriles por sentido de circulación para cumplir así con los más altos estándares en materia de túneles de alta montaña". Se van a construir una veintena de cobertizos y falsos túneles a lo largo de toda la ruta entre Potrerillos y el Paso y se rectificarán curvas y pendientes para reducir los despistes y vuelcos.

El funcionario aseguró que el Corredor es "prioridad absoluta" para el presidente Mauricio Macri y confió que entre fines de mayo y principio de junio se licitará la variante Palmira: “Consiste en la construcción de la autopista de la Ruta 7 entre Palmira y Luján de Cuyo a lo largo de 38 kilómetros, circunvalando la capital de Mendoza por el sur. Esto tendrá una inversión de 170 millones de dólares”, puntualizó Dietrich y señaló que este proyecto “va a brindar mayor seguridad vial y se evitarán los frecuentes cortes del Paso Internacional producto de los fenómenos meteorológicos”.

Variante Palmira.

Patricia Gutiérrez, delegada de la zona Cuyo de la Dirección Nacional de Vialidad, comentó que los funcionarios del BID recorrieron este lunes la zona donde se construirá la variante Palmira: “Esta permitirá a los camiones que vienen desde el Este evitar el ingreso al Gran Mendoza y seguir camino hacia Chile. Las autoridades vinieron a realizar una misión ambiental, como ellos le llaman. Intuimos que los resultados fueron buenos y que pronto se comenzará a trabajar en este tramo que ya tiene el estudio de impacto ambiental y ya se hizo la audiencia pública”.

El plan de obras del Sistema Cristo Redentor es: 

1. Reparación del Túnel Cristo Redentor, ensanche del Túnel Caracoles y construcción de galerías de vinculación para generar un par vial y dotar de mayor fluidez y seguridad al cruce.

2. Construcción de Variante de La Soberanía.

3. Construcción de obras de Seguridad en tramo Uspallata – Las Cuevas (base del Túnel): cobertizos, terceras trochas y pavimentación de banquinas.

4. Construcción de Variante Uspallata.

5. Construcción de obras de Seguridad en tramo Potrerillos – Uspallata: cobertizos, terceras trochas, ensanche de túneles y pavimentación de banquinas.

6. Rectificación de curva Guido.

7. Construcción de tercera trocha y rehabilitación en tramo curva de las Avispas.

 



 

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