access_time 21:09
|
12 de noviembre de 2009
|
|
REACTIVACION INDUSTRIAL

La Nación impulsa en Mendoza la Ley de Promoción de Inversiones

La presentación se hará hoy a la mañana ante funcionarios y empresarios locales. Hay beneficios fiscales para quienes se adhieran.

    En un esfuerzo por levantar la actividad económica de la provincia y los embates de las que cuentan con régimen de diferimientos impositivos, hoy a las 9.30 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, funcionarios del Ministerio de Producción junto a la directora nacional de Industria, Mirta Díaz, se reunirán con empresarios locales para brindar detalles de la Ley de Atracción de Inversiones y Promoción del Empleo. El encuentro está destinado a empresarios locales, profesionales, emprendedores y representantes de cámaras y asociaciones empresariales, según informó la cartera que conduce el ministro de la Producción, Raúl Mercau.
    La idea del Gobierno provincial es promocionar esta ley a fin de fomentar el sector industrial local, impulsando su desarrollo tecnológico y productivo a través de beneficios fiscales. El encuentro también busca promocionar e impulsar la conformación de agrupamientos industriales locales (parques industriales, polos tecnológicos, sectores industriales planificados e incubadoras productivas), con la finalidad de promover y acrecentar la mano de obra local y concentrar la actividad industrial en una zona estratégica que brinde seguridad jurídica y operativa a las empresas.
 IMPULSO FEDERAL. La ministra de Industria, Débora Giorgi, instó ayer a los pequeños y medianos empresarios a que aprovechen los 1.200 millones de pesos que brinda el Estado a través de la Ley de Promoción de Inversiones e inviertan en sus empresas, ya que la economía presenta grandes oportunidades de negocios. “El mundo poscrisis presenta una oportunidad (de hacer negocios) y a la vez un desafío. El desafío es transformar el crecimiento en desarrollo sustentable, y para eso necesitamos inversiones”, destacó Giorgi. “El 21 de diciembre vence el plazo para que presentan los proyecto que pueden beneficiarse con esta ley. Les pedimos toda la colaboración”, dijo la funcionaria ante más de medio millar de empresarios pymes que colmaron ayer las instalaciones del hotel Intercontinental, en la ciudad de Buenos Aires.
    La Ley de Promoción de Inversiones dispone de 3.600 millones de pesos para las empresas que quieran invertir en la compra de bienes de capital que requieran mano de obra intensiva. Estos fondos son créditos fiscales, es decir, que una vez que el privado hace la inversión, puede recuperar lo invertido a través de la devolución anticipada del IVA o la amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias. De estos 3.600 millones de pesos, un tercio estará destinado a pequeñas y medianas empresas, las cuales general 67 por ciento de la mano de obra y 40 por ciento del valor agregado, informó Giorgi. Junto a este incentivo a la inversión, la ministra destacó el “buen clima de negocios” que se perfila para las empresas, tanto a nivel internacional, como local.
    En este contexto, señaló que la renegociación que lleva adelante el Ministerio de Economía de los 20.000 millones de dólares de bonos que no entraron al canje de deuda en el 2005 “permitirá a Argentina ingresar al mercado internacional de crédito a tasas más bajas y mejores plazos, poniendo en un plano de igualdad (financiera) a los empresarios argentinos” con los del exterior. “Lo peor de la crisis financiera ya pasó”, aseguró la ministra, y explicó que las naciones emergentes, junto con India y China, dos grandes compradores de Argentina, “están liderando esa reactivación”.
     Esos países “son los que supieron de la necesidad de mantener los equilibrios macroeconómicos”, más allá de los desbalances comerciales y financieros que presentan las naciones centrales, dijo la ministra. Giorgi criticó a los organismos internacionales de crédito, “los cuales no supieron prever la crisis” financiera que se avecinaba y tampoco brindaron las soluciones. “Ahora, las decisiones se están tomando en el marco del Grupo de los 20, donde participan las naciones desarrolladas pero también las emergentes, como Argentina, Brasil y México”, concluyó la ministra.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.