access_time 11:50
|
6 de septiembre de 2006
|
|

GRACIAS A LA CONCERTACIÓN

La Nación financiaría la construcción de una cárcel para presos federales

Albergaría a 500 internos y se ubicaría junto al penal de Cacheuta. El convenio sería firmado antes de fin de año.

    Gobierno provincial aspira a conseguir, antes de fin de año, que la Nación se comprometa a financiar la construcción en Mendoza de una cárcel para presos federales. El nuevo establecimiento se ubicaría en Cacheuta, junto al penal para 900 internos que hoy se está construyendo, y podría albergar a un total de 500 presos de la Justicia federal. Según indicó ayer el subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios, la Provincia ya tiene “el compromiso verbal” de la Nación, y todo indica que el convenio por el financiamiento se formalizará en los últimos meses del 2006.

    Castiñeira de Dios explicó que en el acuerdo con la Nación la Provincia sólo donará el terreno de Cacheuta, mientras que el Gobierno nacional se hará cargo de poner el dinero para la construcción. También dio precisiones sobre el estado de avance del emprendimiento. Desde Buenos Aires, el funcionario confirmó que el proyecto “tiene la factibilidad técnica y se están terminando los estudios de impacto ambiental”. Incluso, sostuvo que el Ministerio de Gobierno ya le encargó a Obras Públicas que realice la mensura del terreno donde se emplazará el nuevo penal.

CONCERTACIÓN. Las gestiones para conseguir una cárcel de presos federales se estancaron en 2004. Por ese entonces, Mendoza era una de las ciudades que la Nación pensaba incluir en un plan para construir ocho establecimientos en todo el país. La idea terminó de naufragar a fines de ese año, cuando el gobierno de Cobos aún soñaba con que, por lo menos, habría un aporte nacional de 20 millones de pesos para arrancar con la construcción de la cárcel de Cacheuta. Pero ayer quedó claro que los tiempos políticos han cambiado rotundamente y que, en plena concertación Kirchner– Cobos, todo es posible.

    Tanto es así que el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, y la directora del Servicio Penitenciario, María Angélica Elorza, le dieron aire al proyecto y confirmaron que está “muy avanzado”, durante el acto de asunción del nuevo director de la Penitenciaría (ver aparte). En tanto, Castiñeira de Dios indicó que la Nación ha aceptado el reclamo debido a que Mendoza “se ha convertido en ruta del Mercosur” y, por lo tanto, se produce una gran cantidad de delitos de fuero federal, como el contrabando y el tráfico de drogas.

    Y agregó que hasta los propios jueces federales de Mendoza le han pedido un penal propio al subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Federico Ramos, el mismo hombre de la Casa Rosada con quien el Gobierno está charlando del proyecto. Cualquiera sea el factor, lo cierto es que el 2006, en números, es un buen año para quienes administran los penales de Mendoza: después de mucho reclamar la deuda, desde este mes la Provincia empezará a recibir de la Nación una cuota mensual de 277.000 pesos por la atención en las cárceles locales de los presos federales.

CRÍTICAS. La cárcel para los internos federales iría atada a un plan marcado por la necesidad de tener penales más chicos. Según ventiló la directora Elorza, una de las ideas en estudio es subdividir, por lo menos en dos, la cárcel de Boulogne Sur Mer para facilitar su administración. En tanto, Marinelli habló a favor de construir cárceles regionales en los departamentos. Estos conceptos despertaron las críticas de la oposición.

    El senador peronista Daniel Cassia se quejó de que el Gobierno haya ignorado un viejo proyecto suyo, que propone construir varias cárceles de este tipo para 300 presos como máximo. De paso, Cassia relativizó el anuncio del traslado de presos al nuevo penal de Cacheuta, que estaría terminado en marzo, pero, según Cobos, podría alojar a algunos internos antes de la inauguración. “Hasta el año que viene, ni pensemos en eso”, vaticinó el legislador, y remarcó que Mendoza sigue padeciendo un fuerte déficit de agentes penitenciarios.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.