access_time 15:00
|
29 de octubre de 2009
|
|
EL CONFLICTO CON EL CAMPO

La Mesa de Enlace dice que no ve avances

BUENOS AIRES (DYN). Dirigentes y técnicos de la Mesa de Enlace expresaron ayer que desde el Ministerio de Agricultura, a cargo de Julián Domínguez, no hay soluciones a la eliminación propuesta de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) en carne, granos y leche, y condicionan un nuevo encuentro a una respuesta definitiva.

    Dirigentes y técnicos de la Mesa de Enlace expresaron ayer que desde el Ministerio de Agricultura, a cargo de Julián Domínguez, no hay soluciones a la eliminación propuesta de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) en carne, granos y leche, y condicionan un nuevo encuentro a una respuesta definitiva. “El diálogo con el Gobierno no ha dado el resultado esperado”, señaló ayer a la tarde el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, quien dijo, además, que “el tractorazo se evita con medidas concretas”.
    Por ello, y tras cumplir con la tercera reunión técnica con los colaboradores de Julián Domínguez, encabezada por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, los ruralistas condicionaron la concreción de un nuevo encuentro a la presentación de soluciones concretas a los reclamos del campo. Javier Jayo Ordoqui, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que con lo dicho por los funcionarios de Agricultura para promover las exportaciones, coinciden “con los objetivos de plantear un comercio ágil, pero no hay ningún tipo de iniciativa” para anunciar desde el ámbito oficial.
    “Por ello, pedimos que no nos convoquen hasta tanto no tener medidas concretas” que permitan flexibilizar el comercio externo de granos, carnes y lácteos, explicó Jayo Ordoqui al término del encuentro que mantuvieron con Basso en la sede de la cartera agropecuaria. “No hay respuesta para los productores y, por tal motivo, no tiene sentido seguir reuniéndose”, recalcó el dirigente de CRA. Pese a no ser tema de agenda de este tercer encuentro, los técnicos de Agricultura le presentaron a los ruralistas una serie de modificaciones que se realizarán en el texto de la reglamentación del decreto de Emergencia Agropecuaria, iniciativa que fue remitida al área de Legales del Ministerio de Economía y de la presidencia.     
    “Pese a lo dicho por Agricultura, no hay una redacción final por lo tanto, hasta ahora esto es una promesa”, aseguró el secretario de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina. Al respecto, el economista de Coninagro Daniel Asseff consideró: “Se cerró el tema Emergencia con lo planteado hasta el viernes, aunque hay puntos en los que no coincidimos, con 90 por ciento de coincidencias”. Respecto del tratamiento del tema del rol de la ONCCA y de los ROE Verde, Rojo y Blanco que analizarían durante la presente jornada en Agricultura, Asseff afirmó: “Esto es lo más importante que tenemos hoy para el productor triguero y ganadero”. “Los ROE son nocivos para la producción, y hoy no tuvimos respuesta a este tema”, aseguró el especialista de Coninagro.
    Según indicó Daniel Pellegrina, “dicen que están estudiando el tema, pero eso no nos sirve”. Por ello, Asseff confió que, luego de tres encuentros, “las ilusiones se van perdiendo y por ello esperamos que (desde el Ministerio de Agricultura) nos den algo concreto en los próximos días”. Desde el sector ruralista indican que en Agricultura admiten que “no hay margen político” para adoptar una eliminación de los ROE, que para el campo trae aparejado un problema a futuro para la formación de precios para el productor que se ve con falta de incentivos como para invertir en cereales o hacienda.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.