access_time 23:35
|
28 de marzo de 2007
|
|
DATOS DEL INDEC

La mejora en la distribución del ingreso sigue estancada

Aunque las estadísticas que se dieron a conocer mostraron una baja respecto del 2005, la brecha sigue alta. El diez por ciento de la población más rica gana 31 veces más que el diez por ciento más pobre

BUENOS AIRES (DYN). El diez por ciento de la población más rica percibía 31 veces más recursos que el diez por ciento más pobre, al cierre del 2006, lo que representa una leve baja con relación al cierre del 2005, cuando esa relación era de 32 veces, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Comparado con el tercer trimestre, se observó una baja de cuatro puntos, dado que, en ese período, el primer decil tenía ingresos 35 veces superior al de la capa inferior.

    El Ministerio de Economía destacó que la actual brecha de ingresos se ubica en los valores mínimos de toda la serie publicada por el INDEC desde 1996. La mayor brecha entre ricos y pobres se produjo en mayo del 2002, cuando los efectos de la devaluación desataron la inflación, provocando que la relación llegara a ser de 1 a 80. Luego, se inicio un proceso de descenso continuo con los altibajos que producen los ingresos extraordinarios, como el sueldo anual complementario.

    Entre las causas que provocaron la mejora en la situación social se destacaron “la caída del desempleo, una mejora en los ingresos y efectos adicionales como las subas en jubilaciones y en los salarios mínimos”. De acuerdo con el trabajo del INDEC, diez por ciento de la población de menores ingresos logra hasta 110 pesos per cápita, lo cual implica una mensualidad de 440 pesos para una familia tipo. Al cierre del 2006, la canasta básica de alimentos (CBA) tenía un costo de 414 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos, y aquellos grupos que no alcanzaron ese valor fueron considerados indigentes.

    Si le sumamos una serie de servicios esenciales, se llega a la canasta básica total (CBT), cuyo valor se ubicó, en diciembre del 2006 ,en 900 pesos y marca el límite de la pobreza.A ese valor llegan los integrantes del cuarto decil, en el que los recursos se ubican entre los 896 y 1.070 pesos.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.