access_time 22:24
|
9 de octubre de 2009
|
|
EN AMÉRICA LATINA

La mayoría poblacional, en riesgo

SANTIAGO DE CHILE (DPA). Unos 200 millones de personas mayores de 60 años poblarán América latina en los próximos decenios, ocasionando una presión inédita sobre las pensiones, la pobreza y los sistemas de salud, alertan cifras de los gobiernos y la ONU.

Unos 200 millones de personas mayores de 60 años poblarán América latina en los próximos decenios, ocasionando una presión inédita sobre las pensiones, la pobreza y los sistemas de salud, alertan cifras de los gobiernos y la ONU. La crisis avanza con fuerza hoy en Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela, donde este grupo etáreo crecerá hasta el 2025 a tasas anuales de entre 30 y 40 por ciento, proyecta la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal). En países que ya tienen una población más envejecida, como Argentina y Uruguay, el crecimiento de este grupo es menor a 20 por ciento anual.


    Un problema adicional de este fenómeno es que hoy un número importante de los 110 millones de jóvenes en edad laboral, los jubilados del mañana, no están trabajando. Por lo mismo, “no pueden ahorrar para su futuro ni sostener las pensiones de los mayores”, dijo la directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas, Marcela Suazo. El envejecimiento acelerado implicará pasar de ser una región con 55 millones de adultos mayores a otra con 200 millones en el 2050, cifra que equivaldrá a un cuarto de la población y que es similar al núnmero de habitantes hoy de Venezuela, México, Argentina y Colombia. De hecho, en el 2020 habrá 40 millones de ancianos de más de 80 años en América latina. O sea, más que la población de países como Bolivia, Chile, Cuba o Perú. Hoy ya hay un promedio de 38 por ciento de los mayores de 60 años que son pobres en la región.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.