access_time 15:55
|
3 de agosto de 2020
|
|

La mayoría de los bares tienen más de una habilitación comercial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15922346402341%20MPP_3476.jpg

Los intendentes de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, afirmaron que va a requerir de un trabajo muy minucioso identificar a los comercios donde sólo haya expendio de bebidas.

Luego de que el Gobierno provincial ordenara el cierre de los bares por 15 días, a modo de prevenir más contagios en la franja de jóvenes adultos hasta 39 años, la preocupación de los intendentes ahora gira en torno a los criterios que se tendrán en cuenta para aplicar esa medida. 

Sólo en la Ciudad de Mendoza, de los 350 locales gastronómicos que funcionan en ese departamento, hay 300 que son restaurante, parrilla, sandwichería, pizzería y también se anexa el rubro bar. 

En el sentido estricto y de acuerdo con las distintas ordenanzas, la habilitación comercial para bares establece que en ese local "se realiza expendio de bebidas sin alimentos", confirmaron desde la comuna al frente de Ulpiano Suarez. 

“En la Ciudad no tenemos bares puros, habilitados solamente como bares, son restaurant bar, parrilla y bar, locales pizzerías, sandwicherías que también anexan el bar. Así que esto va a requerir de un trabajo muy minucioso para poder identificar aquellos establecimientos en donde la dinámica sea exclusivamente de bar”, explicó el jefe comunal Ulpiano Suarez a Elevediez.

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, dijo que existe una delgada línea entre estos locales comerciales. "Los tenemos catalogado y hay una diferencia entre bar y restaurante. Esa categoría en 24 horas pueden modificarla y si quieren hacerlo tendrían que hacer modificaciones, inversiones, tiene que haber una producción gastronómica en su cocina, básicamente de platos calientes".

En cuanto a los contagios, Ulpiano destacó que “no hemos tenidos clúster o conglomerado o caso de grupos de contagios positivos de un bar. Pero sí hemos tenido que clausurar algunos establecimientos, como sucedió este fin de semana con un local gastronómico y de las multas”.

En este sentido, aseguró que “aún con todos los protocolos que hemos trabajado, nos sacamos el tapaboca para poder conversar y estamos, obviamente, más de 15 minutos y generando las condiciones más propicias para un contagio”, dijo y señaló que los bares de la Ciudad son el punto de encuentro de esta franja etaria.

"En el caso nuestro, una preocupación importante es que en mucho de los comercios, sobre todo, en bares y algunos restaurantes lo que hemos detectado es que no se guarda ni el distanciamiento, ni la cantidad ocupacional permitida. Eso ha generado actas, multa o clausura, dependiendo la gravedad del caso en nuestro departamento ", consideró García Zalazar a Elevediez.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.