access_time 16:50
|
20 de junio de 2007
|
|
HÁBITO

La mayoría de los argentinos sufre cansancio y sueño

BUENOS AIRES (TÉLAM). Sesenta por ciento de los argentinos siente a menudo cansancio, sueño o falta de energía y la mayoría relaciona esos signos con las bajas defensas y los malos hábitos alimenticios, reveló ayer una encuesta de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic).

    Sesenta por ciento de los argentinos siente a menudo cansancio, sueño o falta de energía y la mayoría relaciona esos signos con las bajas defensas y los malos hábitos alimenticios, reveló ayer una encuesta de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic). El relevamiento que la entidad le encargó al CEOP y que incluyó la opinión de casi mil personas de varias regiones del país puntualizó que sesenta por ciento de la gente que sufre cansancio, falta de energía o sueño relaciona estos signos con las bajas defensas.
    El sondeo, denominado Percepción de Salud, Conocimiento de las Defensas Naturales y Prevalencia de Enfermedades Alérgicas y Patologías Asociadas en Argentina, acotó además que 85 por ciento sabe qué es lo que hay que hacer para mejorar el sistema inmune pero sólo 55 por ciento lo lleva a cabo. Juan Carlos Ivancevich, presidente de la Aaaeic, sostuvo que “las personas tienen la percepción de que algo anda mal en su salud y de que eso podría cambiarse efectuando las acciones correctas”.
    Sin embargo, el especialista alertó que “ni van al médico a consultar ni adoptan los hábitos de vida que se supone que son saludables”. En ese sentido, 90 por ciento de quienes tienen exceso de actividades, falta de tiempo, estrés, irritabilidad, desgano, alergias y resfríos manifestó ser consciente de que estos problemas atentan contra el sistema inmunológico. Los entrevistados citaron como factores importantes para conservar una buena salud: la actividad física (96 por ciento), el buen dormir (95), una alimentación equilibrada (94) y reforzar las defensas del organismo (85). No obstante, cuando se los consultó sobre sus propias conductas, se halló que 54 por ciento no tiene una alimentación equilibrada, 36 no llega a dormir las horas que necesita, 55 no puede tener un sueño profundo y cuatro de cada diez entrevistados no hacen ejercicio.
    En tanto, sólo 55 por ciento aseguró ocuparse con acciones concretas en la mejora de su sistema inmunológico, el cual provee al organismo las defensas necesarias para combatir enfermedades. Ivancevich reconoció que “a la gente le interesa mucho cuidarse” y destacó que “el sistema inmune juega un rol central en la salud y en la calidad de la vida de las personas”. El médico insistió con que “contar con un sistema inmune normal es un tema que preocupa a la población, la que a menudo nos pregunta cómo reforzar las defensas para protegerse de las enfermedades”.
    Sin embargo, de esta encuesta se desprende que un alto porcentaje de personas no sabe qué son las defensas, debido a que tres de cada cuatro las desconoce e ignora para qué sirven, mientras que la mitad tiene concepciones erróneas o confusas sobre el concepto. Hugo Ghiani, profesor adjunto de la cátedra de postgrado de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, aseguró que “las defensas constituyen un concepto difundido en la población que abarca al sistema inmune y otros mecanismos orgánicos para protegerse de enfermedades”. Ghiani agregó que entre las medidas recomendadas por la Aaaeic para poseer un sistema inmune adecuado y proteger la salud se encuentran mantener una alimentación adecuada y balanceada y promover la lactancia materna.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.