En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 10:52
|
10 de julio de 2007
|
|
TASAS MUNICIPALES

La mayor morosidad se da en Las Heras

En ese departamento, el incumplimiento llega a 56 por ciento. En su gran mayoría, los que no pagan en término son contribuyentes de bajos recursos.?Siempre ha sido todo muy permisivo?, explican en la comuna

             La irresponsabilidad a la hora de hacer frente a las obligaciones impositivas no sólo se observa entre los grandes contribuyentes, sino también entre la población de menores recursos. Pero, sin dudas, la falta de control y de presión oficial permite que muchas veces la gente le escape, sobre todo, al pago de los servicios que prestan las comunas. Pero es real también que la mayoría de estas personas, al verse intimadas, manifiesta su voluntad de regularizar la situación. De esta manera, crecen cada día los planes de pago con cuotas mínimas.


LAS HERAS, A LA CABEZA.


          Así las cosas, hoy, el ranking de morosidad de las tasas municipales en el área metropolitana lo encabezan los vecinos de Las Heras, con un grado de incumplimiento de 56 por ciento (sólo 44 por ciento de los lasherinos cumple con el pago). “Tenemos que mejorar pero siempre es complicado.No ha habido una política tributaria y siempre ha sido todo muy permisivo. La crisis que vivió el país se sintió muy fuerte aquí. De todas maneras, se está creciendo progresivamente. Cuando asumimos en el 2004, la morosidad superaba 70 por ciento y hoy estamos en 56 por ciento”, expresó Francisco Schneemann, titular de Rentas de Las Heras.


RANKING.


           Curiosamente, en la lista sigue Godoy Cruz, aunque el intendente de ese departamento, César Biffi, haya dicho a la revista Punto a Punto que en caso de ser el próximo gobernador creará “la cultura de que va a ser tan reprochable evadir como delinquir.No se puede tener una 4x4 y no pagar el impuesto automotor”. En esa comuna, el grado de incumplimiento de pago de las tasas llega a 40 por ciento. Por su parte, la secretaria de Hacienda de ese municipio, Sandra Tennerini, explicó: “El contribuyente de Godoy Cruz es responsable y hasta en los años de peor crisis siempre el cumplimiento estuvo por encima de 50 por ciento. Uno desearía que la morosidad fuera menor pero estamos mejor que otros departamentos.


        Además, si tenemos que perseguir a los contribuyentes, lo hacemos. Aquí no hay perdón ni moratoria pero sí planes de pago”. En el ranking siguen Guaymallén (30 por ciento) y Capital (25 por ciento).


INTENTOS.


         El encargado del cobro de las tasas municipales en Guaymallén, Germán Cesari, comentó que se está intimando ahora a los morosos del 2006 pero que la gente trata de pagar cada vez más. Por otro lado, el secretario de Hacienda de Capital, Darío González, asegura que el cumplimiento contributivo de los vecinos es muy bueno. Sin embargo, el funcionario comentó que el principal problema de morosidad lo tienen en el oeste. “Hay asentamientos y barrios muy importantes, como el Olivares, Flores, Favorita y San Martín, en los que la gente no paga por problemas económicos y por una cuestión cultural. Allí, 90 por ciento de los vecinos no cumple con el pago de las tasas.


        Si ellos cumplieran, el grado de morosidad general, que hoy es de 25 por ciento, se reduciría a 15 por ciento”, indicó González. Es más, en esa comuna se analiza directamente dejar fuera de las estadísticas a esta zona de Capital. “Queremos desagregar la zona oeste, porque más que querer cobrarles los tratamos de ayudar. De esta manera, en el sistema informático mejoraría el grado de cumplimiento”, concluyó el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.