access_time 11:47
|
21 de septiembre de 2006
|
|
SAN RAFAEL

La lluvia no pudo con el festival

Con la presencia de grandes figuras, inició el encuentro de cine en el Sur

    A pesar de la lluvia que sorprendió a San Rafael, el jueves cerca de las 17, y del frío que parecía traer consigo malos augurios, se concretó la presentación del II Festival Latinoamericano de Cine de San Rafael, con la presencia de grandes figuras y, sobre todo, de un público masivo que, una vez pasada la llovizna, se arrimó a las salas del Holiday y confirmó su apoyo a la propuesta.

    El encuentro cinéfilo se puso en marcha con la presentación del corto distinguido en Cannes, Primera nieve, del mendocino Pablo Agüero, al que le siguió El buen destino, de la actriz y ahora directora Leonor Benedetto, que engalanó a todos con su presencia y se llevó todas las miradas. Luego, cerca de las 20 y frente a un cielo milagrosamente despejado, llegó el turno de la actuación del destacado José Luis Castiñeira de Dios (presente hoy en el teatro Independencia), cuya presentación contó con cientos de mendocinos que se agolparon frente al teatro Roma para disfrutar del concierto.

UN COMIENZO INTERRUMPIDO. Aunque la película que rompería el hielo del festival estaba programada para las 17.30, las actividades previstas debieron posponerse debido a la lluvia que arrasó el Sur mendocino. Cerca de las 18.30 se hizo presente la señora Leonor Benedetto en la sala Holiday para presentar El buen destino, un filme escrito y dirigido por ella. “Creo que debería existir en cada rincón de Argentina una iniciativa de esta envergadura”, opinó la directora, y continuó: “El cine que hacemos nos representa. Por ello creo que este arte es necesario y no debe tener límites.

    Siempre que exista una necesidad, debe haber cine”. Antes de disfrutar de la cinta (cuya proyección sufrió algunas interrupciones causadas por el temporal), que cuenta con la participación de grandes actores (Federico Luppi, Gustavo Garzón, Pablo Rago y Luis Luque, entre otros), y que todavía no ha sido estrenada comercialmente, Benedetto afirmó:“India es el principal productor de cine del mundo, lo que confirma, una vez más, la certeza de la sabiduría oriental. Debemos hacer cine para no morir”.

    Sin embargo, el tono de la actriz cambió al salir de la sala donde se proyectó su cinta: “Esta no es la película que yo hice”, dijo en referencia a los problemas que hubo durante la proyección. Pero agregó: “En mi vida me dejé llevar siempre por impulsos y quiero aclarar que, digan lo que digan, la crítica nunca determina mi trabajo”. “Me siento Dios a la hora de escribir y dirigir porque realmente estoy en un lugar privilegiado”, remató Benedetto.

NOCHE, MÚSICA, VINO Y ESTRELLAS. Bajo la conducción de Martín Rostand y Silvina Chediek, tomó vida la apertura oficial del festival en un escenario situado en avenida Hipólito Yrigoyen, que hizo frente a las inclemencias climáticas y permitió el desarrollo del concierto con total normalidad. Luego de la presentación de las estrellas, quienes, al mejor estilo Hollywood, desfilaron por la alfombra roja (Nicolás Pauls –el más aplaudido–, Ulises Dumont, Leonor Benedetto, María Fernanda Callejón y Nahuel Pérez Biscayart fueron algunos de los invitados especiales), fue el turno de la puesta a cargo del ballet municipal de San Rafael, que ofreció una coreografía de ritmos latinos.

    Posteriormente, se dio inicio al concierto oficiado por José Luis Castiñeira de Dios, esta vez al frente de la orquesta filarmónica de Mendoza, que estuvo acompañada por el coro de cámara de la UNCuyo. El repertorio estuvo dotado por composiciones que Castiñeira creó para diversas producciones del cine nacional, las que fueron acompañadas por la proyección de imágenes de las mismas.

    Cabe destacar que en la ocasión se hicieron presentes Jorge Álvarez, director del INCAA; Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura Provincial; Marcelo Lacerna, subsecretario de Cultura, y el intendente de la comuna, Omar Félix. Asimismo, realizadores provenientes de diferentes puntos del país, como Ulises Rosell (Sofacama), Gabriel Lichtman (Judíos en el espacio), Homero Cirelli (Porno), entre otros, se dieron cita en San Rafael para disfrutar de estos cuatro días de homenaje al cine latino.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.