access_time 23:51
|
6 de noviembre de 2006
|
|
SÁBADO PASADO POR AGUA

La lluvia afectó a más de cien viviendas

La falta de limpieza municipal y privada produjo los mayores anegamientos en casas precarias y asentamientos. Defensa Civil aseguró que no hubo heridos

    La lluvia que cayó en Mendoza el sábado produjo, una vez más, un dolor de cabeza para cientos de familias, las que se vieron desbordadas por la cantidad de agua que ingresó a sus hogares. Según Defensa Civil, no hubo que lamentar heridos, pero sí se reportaron más de cien viviendas anegadas y alrededor de diez derrumbes parciales, siendo Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras las zonas más afectadas, especialmente, las casas precarias y los asentamientos, los que, durante las últimas horas de sábado y en el día de ayer, finalmente recibieron asistencia oficial.Asimismo, hubo 40.000 viviendas que se quedaron sin el servicio eléctrico, aunque todavía ayer alcanzaban a 400 los mendocinos que no tenían luz en sus casas (ver aparte).

MANTENIMIENTO
. Desde Defensa Civil aseguraron que la situación ya está controlada y que sólo hubo diez viviendas que sufrieron derrumbes parciales, especialmente por la falta de reparación de sus propietarios. Incluso,dijeron que los anegamientos fueron producto de la falta de mantenimiento comunal y privado, ya que las cunetas y desagües estaban repletos de basura. “Es verdad que ha faltado mayor trabajo de limpieza de los municipios, pero las familias suelen tirar residuos a las acequias, lo que generó que estas se taparan y se inundaran sus casas”, señaló Domingo Mateos, director provincial de Defensa Civil.

DESOLADOR. Ayer, el panorama en las calles de Guaymallén y Las Heras era desolador. Árboles, ramas y hojas caídas, vecinos limpiando veredas o secando prendas y muebles al sol y basura flotando en acequias y calles. “Tuvimos mucho miedo, porque el agua entraba con mucha fuerza y estaba con mis dos niños. Parecía un río que ingresaba en la casa y no había forma de detenerlo.

    Nos cansamos de llamar a Defensa Civil, pero nos cortaban la comunicación”, se quejó Alicia, una vecina de calle Mathus Hoyos, Guaymallén. Asimismo, Cristian, otro lugareño afectado por la lluvia, dijo que su casa se inundó porque las acequias estaban llenas de basura. “Hace un mes, el municipio vino a limpiar, pero sólo lo hacía por partes, dejando otras zonas tapadas. Ayer se llenaron las acequias y el agua entró con todo”, expresó el joven.

AFECTADOS. El sábado por la noche, en media hora llovió 30 milímetros, lo que afectó, principalmente, a varios asentamientos y barrios de Guaymallén (Paraguay, Suyay y Don Bosco) y de Las Heras (Plumerillo y Estación Espejo). También se registraron problemas en Maipú y en Capital (caída parcial del techo de la Clínica Colón), así como en distintos hogares del Campo Papa y en calle Belgrano de Godoy Cruz, donde se derrumbó el techo de la galería de una casa.

    Por su parte, en el Parque General San Martín y en el Zoológico no hubo mayores inconvenientes por el agua caída, aunque sí sufrieron cortes en el suministro de la electricidad. En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social anunciaron, si bien aún continuaban, junto a Defensa Civil, recibiendo denuncias sobre viviendas damnificadas, que ya contaban con una evaluación parcial sobre los daños. Por tal motivo, se dispuso la entrega de rollos rollos de nylon, cien colchones, la misma cantidad de frazadas y módulos alimentarios para vecinos de Guaymallén, Godoy Cruz y Capital y un envío idéntico exclusivamente para Las Heras.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.