access_time 19:58
|
2 de enero de 2007
|
|
fuerte control del consumo de alcohol

La ley seca tendría alcance provincial desde esta semana

La ley seca se generalizaría en toda la provincia a partir de esta semana. La restricción del consumo de bebidas alcohólicas podría convertirse en ley hoy en el Senado.

     La ley seca se generalizaría en toda la provincia a partir de esta semana. La restricción del consumo de bebidas alcohólicas podría convertirse en ley hoy en el Senado. Pero, en caso de dilatarse la discusión del contenido de la norma, todo indica que, como máximo, será sancionada mañana por la Cámara de Diputados. Un punto bastante importante de la ley es el que, por ahora, divide a los legisladores provinciales.

     La Cámara de Diputados promueve que la Provincia invite a los municipios a adherirse a la norma contra el alcohol. En cambio, el Senado impulsa una variante más dura: pide que las comunas estén directamente obligadas a aplicar la ley. Por estas horas, los diputados llevan las de ganar.

     Es que el Gobierno quiere que la norma se sancione rápido, por lo que el vicegobernador Jaliff propondrá, en la sesión de hoy, que los senadores acompañen la propuesta de la Cámara Baja. Más allá del alcance que tendrá, casi todos están de acuerdo en la letra de la ley seca, que propone una prohibición general para la venta de alcohol entre las 23 y las 8. También hay consenso para que, al margen de los horarios de venta, esté prohibido durante todo el día consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

    Los legisladores aseguran que esta limitación existe en la mayoría de las ciudades importantes del mundo. Con la ley seca también pasarían a la historia las fiestas de canilla libre y el consumo de alcohol estaría acotado, definitivamente, a espacios privados. Algunos legisladores consideran que la aprobación de la ley seca dará pie para generalizar otra normativa nacida en Capital: la prohibición de fumar en lugares públicos. El senador radical Sergio Bruni es el autor de la ley antitabaco y, a pesar de los encontronazos internos de la UCR, contaría con el apoyo para provincializar la iniciativa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.