access_time 19:05
|
12 de enero de 2007
|
|
DESDE EL 19 DE ENERO

La Ley del Redondeo deberá exhibirse en carteles

La norma que fija que las diferencias menores a cinco centavos deben ser redondeadas a favor del consumidor deberá mostrarse en comercios.

     El tema del redondeo en los vueltos es un claro ejemplo de los abusos e incumplimientos a las leyes. Es que si bien está reglamentado que el comerciante debe redondear siempre a favor del consumidor, son muy pocos los que lo aplican.

   Ahora, la Ley de Lealtad Comercial irá más allá, porque, a partir del 19 de enero, sancionará a los comercios que no exhiban carteles explicativos para que el cliente sepa que cuando en el vuelto surgieran diferencias menores a cinco centavos, siempre se debe redondear a favor del consumidor. Es decir que, en la compra de un producto ofrecido a 99 centavos, el comerciante deberá cobrar 95 y no 1 peso.

    INCUMPLIDORES. En Mendoza, durante el 2006 se labraron 19 infracciones por incumplimiento a la norma. La mayoría en locutorios, hiper y supermercados. Pero debido a la reincidencia de algunos comercios, debieron aplicarse seis multas de 10.000 pesos cada una, todas en hipermercados de la provincia, según reveló la Directora de Fiscalización y Control, Estela de Vito.

    La funcionario explicó que la modificación del artículo 9 bis de la famosa Ley del Redondeo comenzará a regir desde el 19 de enero. A partir de ese día, todos los comercios deberán exhibir un cartel cuyas medidas no podrán ser inferiores a 15 por 21 centímetros. La medida será obligatoria en todos establecimientos en donde se efectúen cobros por bienes o servicios.

    SANCIONES. Las sanciones que regirán en caso de no exhibirse los carteles serán las mismas que establece la Ley 22.802, es decir, que se pueden aplicar multas que van desde los 500 a 500.000 pesos, según si es la primera vez que se detecta el incumplimiento o si se observa reincidencia. Estela de Vito solicitó a los consumidores que detecten incumplimientos que denuncien ante la Dirección de Fiscalización y Control, comunicándose al 0800-2226678. La funcionaria explicó que los denunciantes deben detallar el comercio y presentar el ticket de la compra.

   PÉRDIDAS. Las empresas ponen como excusa para no cumplir con la norma nacional la falta de circulación de monedas de un centavo. El incumplimiento y la falta de difusión hace que cada usuario pierda aproximadamente 40 centavos diarios, según cálculos del Programa de Prevención y Asesoramiento y Defensa del Consumidor, uno de los organismos que asesoró a los legisladores nacionales al momento de sancionarse la ley, en noviembre del año pasado.

   Estamos hablando de más de 4 millones de pesos diarios que las familias argentinas pierden y que pudieran utilizar para la compra de otros productos o servicios. Son más de 1.450 millones de pesos anuales que se extraen en negro del circuito consumo y que quedan en manos de las grandes empresas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.